Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Proyecto que modifica Ley del Mercado Valores ya está en Junta Monetaria

Nueva ley deberá corregir puntos limitan entrada de industria

Expandir imagen
Proyecto que modifica Ley del Mercado Valores ya está en Junta Monetaria
Campos de Moya habla sobre el mercado de valores en RD.

SANTO DOMINGO. El mercado de valores en República Dominicana ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, pero podría estar mejor en lo adelante cuando se apruebe la propuesta de modificación a la Ley del Mercado de Valores, la cual es evaluada actualmente por la Junta Monetaria del Banco Central, según informa la Superintendencia de Valores (SIV).

Al ofrecer detalles sobre el proyecto, el superintendente de Valores, Gabriel Castro, manifestó que la iniciativa, la cual deberá ser sometida al Congreso por el Poder Ejecutivo, actualizará el régimen institucional aplicable para que las responsabilidades del regulador se expresen de forma clara y objetiva, procurando la independencia y responsabilidad en su actuación y que cuente con los poderes y los recursos adecuados, y la capacidad para desempeñar sus funciones y ejercer sus atribuciones.

Durante una actividad realizada ayer en la sede de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Castro presentó la propuesta de modificación a la Ley del Mercado de Valores y destacó que la misma tiene como objetivo regular, supervisar, desarrollar y promover un mercado de valores ordenado, eficiente y transparente, con la finalidad de proteger los derechos e intereses del público inversionista, minimizar el riesgo sistémico, fomentar una sana competencia y preservar la confianza en dicho mercado.

Además, el funcionario precisó que la iniciativa legislativa adopta los objetivos y principios fundamentales de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) que aplican para la regulación de los intermediarios de valores y del Instituto de Desarrollo Económico (Economic Development Institute) del Banco Mundial, que son: la protección a los inversionistas, garantizar que los mercados sean justos, eficientes y transparentes y la reducción del riesgo sistémico.

La actividad también fue propicia para que el presidente de la AIRD, Campos de Moya, dijera que la emisión de bonos y la inserción de las empresas industriales en el mercado de valores ha sido muy limitada, a pesar del crecimiento que ha tenido dicho mercado en el país.

Durante un encuentro en el que se trató la “Dinámica y Perspectiva del Mercado de Valores Dominicano”, De Moya recordó que apenas el 1.65% de los fondos de pensiones están colocados en manos de empresas productivas.

El empresario afirmó que para la AIRD es sumamente importante que el nuevo marco legal del mercado de valores logre subsanar aspectos que restringen y desmotivan a las empresas productivas para incursionar en dicho mercado.

Consecuencia de no estar en IOSCO

En el panel en el que habló el Superintendente de Valores, también participaron, Jaime Dunn de Ávila, experto financiero internacional en el mercado de valores, y Elka Scheker, consultora jurídica. “Si la República Dominicana no pertenece a IOSCO, puede estar en una lista negra de calificación donde el país se perciba a nivel internacional como un mercado poco transparente y de escasa seguridad jurídica para las inversiones”, indicó Dunn, durante su participación.