Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

“Este año no se han subastado permisos importación leche”

Pero Aproleche dice hay sobreoferta que afecta a productores

Expandir imagen
“Este año no se han subastado permisos importación leche”
En RD se produce más de un millón de litros de leche por día.

SD.El Ministerio de Agricultura afirmó que este año no han salido de esa institución permisos de importación de leche para ser subastados y que la última subasta de las licencias para poder importar este alimento básico, el cual se produce también en este país, se hizo en 2014 por una cantidad de 4,800 toneladas métricas.

Esta información la ofreció el director del Comité Nacional de Promoción Agrícola y Ganadera del Ministerio de Agricultura, Diógenes Macías, quien recordó que el decreto 569-12 autoriza la importación de 32,000 toneladas métricas de leche.

Al ofrecer estos datos a Diario Libre, el funcionario de Agricultura dijo que de la cantidad de leche en polvo autorizada para importación, el 70% es permitido por el Acuerdo Comercial con la Unión Europea (EPA), un 15% se permite desde Nueva Zelanda y el 15% restante entra en la clasificación de “Otros Países” que es el porcentaje que se subasta a través de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BARD).

Las explicaciones de Macías se producen porque en los últimos días varios dirigentes del sector ganadero del país se han estado quejando de que en el mercado dominicano actualmente hay una sobre oferta de leche importada, pero este funcionario aseguró que este año no se ha subastado leche.

Además, el funcionario manifestó que las 22,400 toneladas métricas que deben entrar al país por concepto del acuerdo EPA, nunca se importan todas, ni se trae tampoco la cantidad completa que se permite desde Nueva Zelanda que son 4,800.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, mantiene su versión de que hay una sobreoferta de leche importada en República Dominicana que está afectando, principalmente, a zonas de la región Este del país que venden su producto a fabricantes de quesos.

“Estamos haciendo un llamado, porque lo que sabemos es que hay, momentáneamente, una sobreoferta en el mundo y ha bajado el precio de la leche en polvo, pero a lo que nosotros decimos es que la producción nacional no se puede desbaratar por coyunturas de precios que son momentáneos”, indicó.

El dirigente ganadero manifestó que no sería conveniente para los productores ni para el país que luego de que ese sector se ha ido recuperando del abandono en el que se encontraba, producto de una situación que precios duraría poco.

“A lo que estamos aspirando es a que el Estado aplique algún tipo de medida de salvaguarda para evitar que esas importaciones sigan haciendo daño”, refirió Rivero.

Dijo que Aproleche sugirió al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, que intervenga en auxilio de los productores de leche y sobre todo, de los más pequeños que son los que tienen más debilidades porque no han podido incursionar en la cadena de leche fría que es como se garantiza sostener los precios en tiempos de crisis.

Arancel por importación de leche

 El funcionario de Agricultura manifestó que el arancel que cobra la Dirección General de Aduanas (DGA) para la importación de leche es de 20% siempre que la misma sea en la fecha y cuotas establecidas por el decreto 569-12 que establece los productos de la Rectificación Técnica.

Así mismo, explicó que en el caso de la leche, cuando no se cumple con estos requisitos, el arancel a pagar sería de 56%, porcentaje que entiende no sería rentable para ningún importador.