Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía
Energía

ADIE: problemas en EDE crean apagones

Dice que las EDE no compran energía por sus “incapacidades financieras“

Expandir imagen
ADIE: problemas en EDE crean apagones
Interrupciones eléctricas afecta con severidad a población. ( NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) afirmó ayer que las unidades de generación que forman parte de esa asociación han estado disponibles para cubrir la demanda de las empresas distribuidoras de electricidad, lo que constituye una negación de las versiones que atribuyen los crecientes apagones a las salidas de parte de esas plantas.

Informó que la mayor parte de las centrales que fueron presentadas en la prensa como indisponibles se encuentran generando, lo que dice puede ser confirmado en los datos del Organismo Coordinador (OC). Agregó que las que están fuera de servicio “no pueden ser consideradas como responsables del aumento de los apagones en los últimos días”.

La ADIE dijo que de acuerdo a los datos de OC, en la semana del 18 al 24 de julio, muestran que AES Andrés, Los Mina VI, Itabo I e Itabo II y todas las centrales de EgeHaina están en total disponibilidad. Sobre la unidad San Felipe, dijo que también está disponible pero que no ha entrado a línea porque el Estado no le ha concedido el permiso para operar.

Reveló que la Central Los Mina V, cuya capacidad instalada es 105 megavatios, se encuentra en su mantenimiento programado para el año y que fue anunciado desde noviembre del año pasado.

Según la ADIE, solo CESPM 2 ha estado indisponible por mantenimiento correctivo y su capacidad instalada es de 100 Megavatios.

Las empresas distribuidoras dejaron de suministrar a la población más de 16 millones de kilovatios-hora por apagones programados “debido a su incapacidad financiera para adquirir la energía que demanda el país”, mientras que las generadoras tuvieron en disposición más de 19 millones de kilovatios-hora que las distribuidoras no adquirieron, declaró la ADIE.

TEMAS -