Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Contrabando
Contrabando

Aduanas detecta contrabando valorado en RD$152 millones

El cargamento contenía 12 millones de cajetillas de cigarrillos y bebidas

Expandir imagen
Aduanas detecta contrabando valorado en RD$152 millones
Los artículos estaban en tres contenedores procedentes de Miami. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Aduanas (DGA), informó ayer en un comunicado de prensa que detectó el contrabando de más de doce millones de cajetillas de cigarrillos y más de 300 cajas de whisky de distintas variedades y marcas.

La DGA informó que el cargamento fue hallado en tres contenedores procedentes de Miami, Estados Unidos en una de las terminales de carga del Puerto de Haina Oriental en un operativo de oficiales de la Sub Dirección Operativa de Aduanas.

De acuerdo al comunicado, tanto los cigarrillos como las bebidas entraron a territorio dominicano sin ser declarados y fueron camuflajeados como telas, material médico y otros artículos.

Conforme a la administración del Puerto de Haina y el Departamento de Auditoría de la DGA, el monto de derecho e impuestos más penalidades del contrabando alcanza los RD$152,405,884.

Asimismo, la DGA precisó que los contenedores están registrados como AMLU4051-453, AMLU4050626 y AMLU 4052439. Los responsables del ilícito aduanero utilizaron nombres de empresas acogidas a regímenes especiales, declarando el contrabando como telas sintéticas, y estaba consignado a una empresa de zonas francas del parque de Itabo, en Haina.

El informe de liquidación de Aduanas establece que “existen elementos suficientes para soportar una infracción por concepto de evasión del pago de impuestos, regulado por el artículo 202 de la Ley 3489-53, que establece que se castigará con una multa igual al doble del valor de la mercancía y sanción correspondiente a la Ley 146-00, que establece el 20% adicional sobre la totalidad de los impuestos que se hayan pretendido evadir”.

La DGA precisó que autoridades de la institución de la subdirección operativa, inteligencia aduanera y otras áreas, mantienen la investigación abierta.

TEMAS -