Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Advierten comercio electrónico en RD tiene un alto riesgo

La Organización Nacional de Empresas Comerciales espera que las compras por internet sean reguladas

Expandir imagen
Advierten comercio electrónico en RD tiene un alto riesgo
El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El comercio electrónico en la República Dominicana tiene un alto riesgo y es muy complicado desarrollarlo debido a la falta de regulación y logística que existe en el país, según el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos.

“Hay un problema de validación, el fraude es altísimo en este proceso. El comercio electrónico en República Dominicana es muy riesgoso. La primera dificultad que encontramos es la posibilidad de tener una doble validación. Cuando tú haces una transacción en cualquier parte del mundo lo primero que piden es una doble validación como es el caso de los tres números que están detrás de tu tarjeta y después te solicitan el código postal de donde tú recibes los estados de cuentas. Nosotros en este país no tenemos esa doble validación”, explicó Ramos.

Argumenta que las compras por internet tienen reglas básicas como validar la cuenta de correo electrónico y otras que no cita por asuntos de seguridad.

“Así como esa, hay casi 50 reglas diferentes que se deben utilizar para validar los datos. Otra que podemos mostrar es la del código postal. Pero qué sucede, que aquí tú no tienes esa doble validación porque el país no tiene un sistema postal organizado como tal. Ese es uno de los grandes temas que tenemos”, asegura.

Dijo que el comercio cuando no puede demostrar el proceso de compra que ha realizado alguien electrónicamente, el establecimiento se hace responsable de los gastos si resulta ser un proceso fraudulento.

“Eso se convierte en una transacción de altísimo riesgo, o sea, yo conozco caso de gente que ha perdido millones de pesos en operaciones como estas porque así como hay clientes buenos, hay clientes malos. Imagínate que yo te compre un artículo y después yo diga que no lo compré. Esto se suma a la entrega de productos.

“En todas partes del mundo la entrega es un acto libre donde yo entrego, tú firmas y asunto resuelto. Aquí yo te llevo una nevera a tú casa, la recibe la muchacha del servicio y después tú dices que yo nunca te entregué la nevera. Por eso en este país hemos optado por tirarnos una fotografía con el cliente cuando le entregamos el producto”, enfatizó Ramos.

En cuanto a las compras por internet, asegura que en la República Dominicana se ignora que a través de este proceso lo que se hace son “importaciones pura y clara”.

“Recuerda que comprar por internet es una importación que tú estás haciendo. Un producto que tú estás comprando fuera de República Dominicana, desde un producto farmacéutico hasta uno comestible no está regulado por las normas dominicanas”, agrega.

Expuso que para venderse medicinas en el país debe tenerse un registro sanitario y los productos tienen que estar etiquetados en español, además de contar con el permiso de importación.

Ramos dice que las compras por internet deben ser reguladas porque van en contra de los comerciantes y las empresas nacionales.

TEMAS -