Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Monopolios
Monopolios

Industriales de Herreras piden al Gobierno que enfrente a los oligopolios

Sin la regulación, “son capturados los mercados”, lo que afecta a las Pymes

Expandir imagen
Industriales de Herreras piden al Gobierno que enfrente a los oligopolios
Antonio Taveras, de la AEIH.

SANTO DOMINGO. Aunque consideró “alentador” que la manufactura local haya crecido 5.5% durante 2015, posicionándose entre los sectores que más aportaron al crecimiento del PIB, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) llama la atención sobre “los persistentes obstáculos y tareas pendientes” que impiden acelerar los cambios que permitan un crecimiento continuo del sector industrial.

Antonio Taveras Guzmán, presidente de la AEIH, observó que la limitada capacidad de la pequeña y mediana industria de acceder al financiamiento formal a precios adecuados, sigue siendo una de las principales barreras para la expansión industrial.

Los oligopolios

Resaltó también como grandes obstáculos las imperfecciones de los mercados, con falta de regulación, y generalmente capturados por sectores oligopólicos, por lo que se requiere poner en marcha políticas públicas que propicien la competencia a favor de todos los agentes económicos.

“Para la pequeña y mediana industria es muy difícil competir en mercados con altos niveles de concentración, como ocurre aquí en la República Dominicana”, expresó el presidente de los empresarios e industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo.

Además, resaltó como “otra debilidad” la falta de mercado, por lo cual demandó un mayor esfuerzo del Centro de Exportaciones de Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD) y del Ministerio de Relaciones Exteriores, “convirtiendo a los diplomáticos en localizadores de oportunidades para el desarrollo exportador, como prometió el presidente Danilo Medina”.

“Debemos poner a funcionar la Mesa de las Exportaciones de una vez y por todas, pues lamentablemente estamos perdiendo oportunidades”, pidió el presidente de la AEIH.

TEMAS -