Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Agricultura veda cultivos de más de 10 frutas y vegetales hospederos de la Mosca Blanca

La medida tiene una duración de tres meses

Expandir imagen
Agricultura veda cultivos de más de 10 frutas y vegetales hospederos de la Mosca Blanca
Un hombre recoge habichuelas en San Juan de la Maguana, donde la plaga empezó a atacar este cultivo 1978. ( MARVIN DEL CID/ ARCHIVO)

El Ministerio de Agricultura estableció una veda de tres meses en todo el país para la siembra de varios cultivos considerados hospederos de la Mosca Blanca plaga.

La resolución 31-14 veda los cultivos de berenjenas, melón, pepino, sandía, molondrón, ajíes de todo tipo, auyama, algodón, tabaco, habichuelas, tomate, y otros que sean comprobados como hospederos de la plaga.

Al dar a conocer la medida, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, exhortó a los productores y agroindustriales a cumplir totalmente con las disposiciones que ordena esta Resolución, que oficializa el inicio del período de veda.

Dijo además que el protocolo tecnológico que implementa Agricultura contra la mosca blanca ha sido favorable para la protección fitosanitaria de los citados rubros agrícolas, con lo que se cumplen las exigencias de los mercados.

Sobre la Mosca Blanca

Según el comunicado del Ministerio de Agricultura, la Mosca Blanca, cuyo nombre científico es Bemisia Tabaci, es un insecto que chupa las sustancias alimenticias del follaje, reduciendo el crecimiento de las plantas y provocando que los frutos se tornen amarillentos. Esta plaga proviene de países del los continentes Asia y África. Fue detectada su presencia en República Dominicana en el año 1975, siendo en el valle de San Juan de la Maguana donde comienza a causar daños a partir de 1978, atacando especialmente el cultivo del fríjol. Es a partir del 1988 cuando se declara como plaga de cuidado económico, por causar pérdidas millonarias a pequeños, medianos y grandes productores en el Valle de Azua, al Sur de la República Dominicana.

TEMAS -