Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banano
Banano

El banano dominicano pasa por mal período: clima y plagas afectan las exportaciones

Las ventas caen 28.6 % a septiembre del 2023

Las importaciones de la Unión Europea desde República Dominicana bajan 27 %

Expandir imagen
El banano dominicano pasa por mal período: clima y plagas afectan las exportaciones
Las altas temperaturas y las plagas han incidido en que el banano se madure temprano, lo que afecta la calidad del fruto al momento de llegar a destino. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Las altas temperaturas y las plagas lastraron el desempeño de las exportaciones del banano dominicano durante el 2023, un rubro agrícola del que sus productores aún luchan por recuperarse de los estragos climáticos de hace ocho años, cuando los huracanes Matthew, Irma y María anegaron muchas de las plantaciones y los dejaron con deudas.

Los datos más recientes sobre las exportaciones muestran que, a septiembre del año pasado, el rubro alcanzó los 179.7 millones de dólares en ventas hacia el exterior, para una contracción del 28.6 % respecto al tercer trimestre del año pasado, según el Banco Central. 

Este resultado apenas se aproxima un 43.7 % al total alcanzado en 2022, cuando los mercados internacionales realizaran compras de este rubro valoradas en 320.8 millones de dólares, además de estar por debajo de los 294 millones de dólares promedio que el sector alcanza anualmente en la última década.

El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), Hilario Pellegrini, anticipó a Diario Libre que las expectativas del total exportado el año pasado no son halagüeñas.

"El cierre del 2023 estará cerca de los 250 o 260 millones de dólares, pero la tendencia -de seguir una baja producción y exportación- sería bajar de los 200 millones de dólares".

  • Esta situación amenaza el continuo crecimiento de la producción de banano que se vislumbraba en la última década, finalizando el 2022 con 51.3 millones de racimos del fruto, de acuerdo a los datos del Ministerio de Agricultura.

La Unión Europea compra menos

La Unión Europea -el principal nicho de mercado del banano dominicano, sobre todo del orgánico- había descendido en un 27 % sus importaciones del producto dominicano a noviembre del 2023, pasando de adquirir 243,028 toneladas en 2022 a 177,136, según lo muestra el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (Cirad). 

Pellegrini explicó que esto se debe a que todas las plantaciones a nivel nacional -más de 340,000 tareas de tierra-han sido severamente afectadas por la plaga Eriophyoidea, un ácaro que se alimenta de los tejidos de las hojas de las plantas, deformándolas y afectando su capacidad para producir frutas de calidad.

7,000,000

Cantidad en dólares en reclamos de compradores por bananos con baja calidad

Se trata de un impacto sin precedentes para el sector, que no vio venir las altas temperaturas del año pasado, que dificultaron la correcta oxigenación de las plantas y causaron un problema de maduración temprana.

El deterioro del fruto al llegar a destino ha generado reclamos por parte de los compradores valorados en 7 millones de dólares, y ha reducido de 450 a 190 el promedio de contenedores cargados de banano que se despachaban semanalmente hasta Europa.

Pérdida de mercado

"Ahora mismo, lo que más nos preocupa es (la pérdida) de mercado", señaló al respecto el coordinador de Agricultura Orgánica para la empresa Banelino, Gustavo Gandini, quien explicó que República Dominicana fue pionera y líder, por muchos años, de la venta de banano orgánico en el mundo.

A medida que la venta de un fruto cosechado sin residuos químicos y con productos amigables al medioambiente se ha vuelto más una exigencia del mercado que un componente preferencial, ahora los productores temen que países con mayor volumen y logística exportadora, como Ecuador, Colombia, México o Guatemala, acaparen el espacio que había conquistado el banano dominicano.

Gandini entiende que se necesitan políticas de Estado que permitan recuperar con fuerza el mercado europeo de lo orgánico, o bien, iniciar estrategias para atraer nuevos mercados, como Estados Unidos. Sin embargo, para ello se requiere invertir en mejorar la productividad del rubro, con plántulas más resistentes al cambio climático y a las plagas, así  como mejorar la cobertura de tierra y la diversidad biológica de las plantaciones.  

Propuesta al Gobierno

El Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y Adobanano trabajan en una propuesta para que el Gobierno destine fondos especiales de 6,000 millones de pesos a dos años, a fin de renovar 50,000 tareas de banano y dar mantenimiento a 200,000 tareas, así como invertir en investigaciones y capacitación para el sector bananero.

Sobre esto, el director regional de la línea noroeste para el Ministerio de Agricultura, Julio César Estévez, informó que también se piensan abarcar otras propuestas en el marco de la Comisión Nacional de Política Bananera –una mesa de trabajo multisectorial creada por el presidente Luis Abinader con la intención de apoyar más el rubro–.

Entre estas, se contempla que se prolongue el financiamiento a los productores para la adquisición de productos para combatir plagas y enfermedades que se encuentren certificados para el tratamiento especial que requiere el banano orgánico, así como un período de gracia de un año para aquellos que tengan deudas contraídas o reestructuradas a través del Banco Agrícola.

Hasta ahora, el Ministerio de Agricultura otorgó a los productores en diciembre pasado 70 millones de pesos para la compra de fertilizantes y 54 millones de pesos para pesticidas.

TEMAS -

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.