Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Industrias
Industrias

AIRD: Actividad manufacturera se desacelera en abril de 2016

Pasó de 59.9 a 58.6, según el índice elaborado por industriales

Expandir imagen
AIRD: Actividad manufacturera se desacelera en abril de 2016
El IMAM revisa distintas variables de los procesos productivos de las industrias. (SHUTTERSTOCK)

SANTO DOMINGO. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), descendió ligeramente, al pasar de 59.9 en el mes de marzo a 58.6 en el mes de abril.

Sin embargo, la actividad ascendió de marzo 2016 a abril de este año en los aspectos de volumen de producción, plazo entregas de suplidores, mientras que se observó un ligero descenso en volumen de ventas, empleo e inventario de materias primas.

Por otro lado, el volumen de producción se destaca como la variable que mayor incremento tuvo en relación al pasado mes, al pasar de 63.5 en marzo a 66.4 en abril del presente año.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana trabaja este instrumento para monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual se espera sea utilizado como en otras partes del mundo: como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras.

Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para que los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, vean las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente.

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera está basado en la metodología del Índice de los Gerentes de Compras, (Purchasing Manager Index - PMI), el cual constituye un indicador de amplio uso a nivel mundial, y bien conocido en los mercados financieros y entre economistas y hacedores de políticas.

Es una medición real de actividad económica. Este indicador muestra la dirección predominante en cinco variables pre-determinadas: las ventas, la producción, el empleo, los plazos de entrega de pedidos, y el inventario de materias primas.

TEMAS -