Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

AIRD informa crecimiento en manufacturas

Con el instrumento denominado Índice Mensual de Actividad Manufacturera

Expandir imagen
AIRD informa crecimiento en manufacturas
Circe Almánzar

SANTO DOMINGO. La Asociación de Industrias de la República Dominicana AIRD, presentó su primer informe sobre el comportamiento de la actividad industrial en el país en los últimos tres meses, utilizando un nuevo instrumento para medir el crecimiento o descenso del sector, denominado Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM).

El resultado indica que para el mes de agosto, el IMAM se incrementó con relación a julio, al ubicarse en 54.4, pero en una proporción menor que el incremento que se registró en julio, que fue de 61.7, con respecto al mes de junio, que tuvo un crecimiento de 58.5, especialmente en lo referido al volumen de ventas.

Para la AIRD, el sector industrial manufacturero ha tenido un crecimiento positivo en los últimos meses, porque aunque se observa un número menor en el mes de agosto eso es en base al ritmo, ya que sí se reportó indicador de crecimiento.

El economista Roberto Despradel, al explicar los resultados, indicó que IMAN realiza su análisis en base a cinco variables pre-determinadas: las ventas, la producción, el empleo, los plazos de entrega de pedidos, y el inventario de materias primas.

El primer informe del IMAM tomó en cuenta una muestra de más de 300 empresas industriales, seleccionadas de acuerdo con su tamaño y el subsector al que pertenecen.

Se realizaron encuestas durante los meses de junio, julio y agosto.

Para la preparación de la muestra, se partió del Censo Industrial realizado por la AIRD, que se nutre de informaciones de la Tesorería de la Seguridad Social, de la Dirección General de Impuestos Internos, la Oficina Nacional de Estadísticas y propias, generando así una base de datos de industrias manufactureras, su clasificación sectorial y su tamaño, que puede ser grande, mediano, o pequeño.

La información fue dada a los medios de comunicación a través de una rueda de prensa presidida por Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de AIRD, y el economista Roberto Despradel, asesor de comercio exterior de la institución.

TEMAS -