Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combustibles
Combustibles

Anadegas acusa a varias empresas de combustibles de querer violar el estado de derecho

Afirma que Total, Sunix, Esso e Isla promueven la aplicación de una resolución que se encuentra legalmente suspendida

Expandir imagen
Anadegas acusa a varias empresas de combustibles de querer violar el estado de derecho
Distribuidor de combustibles. (EFE/SIMELA PANTZARTZI)

SANTO DOMINGO. La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) acusó a la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC) de colocarse por encima del estado de derecho, al pretender la puesta en vigencia de una norma del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), sobre la cual pesa una suspensión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Anadegas reaccionó en esos términos ante una versión de la SEC, conformada por las marcas Total, Sunix, Esso e Isla, en el sentido de que la Resolución 22-13 del MIC, de fecha 11 de febrero de 2013 y que regulará la distribución, transporte y venta de combustible en todo el territorio nacional, comenzará a aplicarse a partir del próximo 26 de mayo.

Los representantes del gremio de los detallistas de gasolina sostuvo que si bien el Tribunal Superior Administrativo (TSA) declaró inadmisibles recursos contenciosos administrativos interpuestos para la nulidad de la citada resolución, la misma fue recurrida en casación por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

“Según consta en el expediente número 2015-4703 de la Suprema Corte de Justicia, el citado recurso del TSA tiene un efecto suspensivo contra la decisión atacada, razón por la cual no entendemos el afán de intentar poner en ejecución la decisión”, dijo Anadegas.

Recordó, asimismo, que la resolución 22-13 está suspendida por efecto de la sentencia cautelar número 074-2013, contenida en el expediente número 030-13-00282, la cual ha sido objeto de revisión, proceso que está vigente. Indicó que en la actualidad existe un recurso contencioso administrativo identificado con el número 030-13-00404, el cual está en fase de instrucción.

“En buen derecho, no se puede pretender que la citada resolución se ponga en ejecución, dado que siendo este un Estado social, democrático y de derecho, que se rige por la separación de los poderes, la medida del MIC está en este momento siendo objeto de procesos jurisdiccionales para determinar si la misma está acorde con la Constitución y las demás normas legales que rigen las actuaciones de la administración pública”, dijeron las autoridades del gremio.

Anadegas indicó que desde el 1995 hasta el 2012 (17 años) los caminos jurisdiccionales en base a las acciones legales que emprendieron las cuatro empresas distribuidoras mayoristas tradicionales y el MIC, para no permitir la ejecución de la resolución 64-95.

Dijo que ha obtenido a favor de los detallistas las sentencias de fecha 18 de octubre del 1996 y del 5 de julio del 2000, ambas de la Suprema Corte de Justicia, y la sentencia 0027/12, del Tribunal Constitucional.

“Ambos tribunales han indicado que la resolución 64-95 está acorde con la Constitución y las demás normas legales aplicables, pero el MIC luego de este viacrucis legal, tomó la decisión de derogar dicha norma. ¿Por qué? Las respuestas serán ofrecidas más adelante y revelarán por qué la SEC actúa con premura y tratando de manipular la verdad”, resaltó.

TEMAS -