Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banca
Banca

La mancha

Expandir imagen
La mancha

A don HHP, por su fiel lectura.

Juan Palotes superó su crisis económica. Alegre, me llamó para compartirme la buena noticia: “Alejandro, dejé la mora atrás. Negocié con las oficinas de cobro y estoy al día con ellos”.

“¡Felicidades, Juan!” lo congratulé sinceramente. “No sabes cuánto me alegra esa noticia, de que hayas aprendido de tu experiencia y, sobre todo, asumido con responsabilidad tus deudas”.

“Bien, pero dime algo...”, me preguntó Juan, ansioso, “Si revisó mi historial va a salir que tengo todo en orden... ¿Verdad?”

La letra escarlata

Le pedí a Juan que se sentará. “Amigo, las moras son como las heridas. Con el tiempo y los correctivos de lugar se sanan, pero es un proceso. Debes ser un poco paciente antes de querer endeudarte nuevamente”.

Juan me interrumpió: “Escribidor, ¿me quieres decir que sigo con mi ‘Data’ o ‘Cicla’ manchado? ¿Aún luego de pagar?”

“Repito: Es un proceso. Dentro de poco verás que tu deuda saldrá en cero. Asegúrate de eso, revisando tu buró en un mes.”

“Si, lo haré. Por eso guardé mi carta de saldo, como siempre recomiendas, para que si no actualizan pueda reclamar.”

“¡Excelente!”, le dije.

“Y luego, ¿qué?” insistió.

“Bien. Por doce meses después de haber saldado, verás una etiqueta que posiblemente dirá ‘legal’ o ‘incobrable’. La ley contempla que se mantengan esas etiquetas en tu buró”, expliqué.

“Ya...” me respondió Juan, con una mezcla de vergüenza, importancia y tristeza.

Entendiéndolo, seguí: “No te preocupes, amigo. La misma ley, en su artículo 68, establece que pasado doce meses, no se publicarán esas etiquetas en tu historial. Tranquilo. El tiempo vuela y lo cierto es que tampoco te recomendaría meterte en otro lío de préstamos por un tiempo.”

Para animarlo, continué: “Mejor enfócate en ahorrar. Sigue perfeccionando tu educación y hábitos financieros. ¡Vas bien!”

Doce meses después

Tropecé con Juan pasado más de un año. Lo noté algo molesto. Se acercó a quejarse conmigo.

“Alejandro: Me quitaron la etiqueta de ‘Legal/Incobrable’, pero ahora sale otra en los préstamos morosos que saldé”.

“¿Cuál?”, le pregunté.

“Dice: ‘Cancelada Art. 68 Parf. III. Ley 172-13’. Es decir, me sustituyeron la mancha con otra indicando, para todos los fines, lo mismo. ¿Eso está bien?”

El derecho al olvido

“No está bien. ¡Esa práctica contradice el espíritu del mismísimo artículo 68 de la Ley y el derecho básico y universal al olvido.”

“Eso pensé, escribidor. Pero... ¿Qué podemos hacer?”

El acceso a tu historial de crédito

¿Verdaderamente gratuito?

Tres años después de la universalización del acceso gratuito a los historiales de crédito de los titulares, persisten importantes obstáculos. Uno de los burós todavía no habilita el acceso web a los usuarios que revisan por primera vez. Un absurdo tecnológico en el 2015. Ese mismo buró no publica la sección de “Consultas recientes” para que los titulares conozcan quiénes han revisado sus informes.

Debemos contar con un portal único (por ej., annualcreditreport.com en EEUU) donde se acceda a los historiales de forma sencilla, estandarizada y sin comercializar tan crudamente el proceso como hace el otro buró.

¿Quién defiende al usuario frente a los burós?

Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos

Aunque no se estableció en el “Ámbito de aplicación” del nuevo Reglamento de Protección al Usuario de 2015, la autoridad responsable de fiscalizar a los burós es la Superintendencia de Bancos. Así lo establece la Ley 172 de 2013, cuyo artículo 29 dice la designa como el “órgano de control”.

Nos llama la atención que en cinco años, de las 787 mil reclamaciones realizadas por los usuarios financieros, solo 0.5% o 4,500 están vinculados a “Reporte de información errónea a los burós de crédito”. La cifra debe ser mayor. Recomendamos a todos revisar, semestralmente, sus historiales, identificar errores, reclamar y exigir rectificación. Es gratuito.

TEMAS -