Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Aseguran relaciones entre España y República Dominicana están consolidadas

Expandir imagen
Aseguran relaciones entre España y República Dominicana están consolidadas
Bandera de España. (FOTO TOMADA DE LA WEB DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA. )

SANTO DOMINGO. Las relaciones económicas entre España y República Dominicana son estrechas y consolidadas, según las autoridades de la embajada de ese país europeo.

“Una de las principales razones que las articulan es la presencia de una abundante colonia española e hispano-dominicana”, indica un documento suministrado a Diario Libre por la sede diplomática.

Detalla que en República Dominicana residen más de 23 mil españoles, así como un gran número de empresas propiedad de familias de origen español, “que son dominantes en algunos campos: ferretería, alimentación, restaurantes, bebidas y otras de distribución”.

Se estima en 260 mil el número de dominicanos en España, los cuales remiten anualmente más de 700 millones de euros a sus familias.

Las autoridades diplomáticas señalan, además, que la Cámara de Comercio Oficial Española es activa e importante y cuenta con más de 400 empresas afiliadas.

“También son numerosos los viajes oficiales y de negocios en ambas direcciones. El número anual de turistas españoles se acerca a 200 mil”, precisa el material recibido.

El comercio agregado de mercancías supera 550 millones de euros con la exportación española, multiplicando por cinco a la importación y además, el fondo de inversiones españolas en el país es significativo y destacan sectores como complejos hoteleros de playa y ciudad, inmuebles, generación eléctrica, seguros, servicios hospitalarios, seguros para empresas, producción de cemento, casinos y sociedades diversas.

Explica que la exportación española presenta un nivel estandarizado en torno a los 200-300 millones de euros anuales. Durante 2015 se registró un salto a 460 millones de euros, motivado principalmente por una venta puntual de combustibles. Esto, unido al estancamiento de las ventas dominicanas, sitúa la tasa de cobertura favorable a España en 440%.

“La cuota de mercado de España ronda el 3% y España es el primer suministrador europeo en República Dominicana. El número de exportadores ronda los 5,000 de los cuales cerca de un millar supera los 50 mil euros”, cita el documento.

Como productos dominantes de las exportaciones españolas junto a combustibles, aparecen maquinaria para la industria, equipos eléctricos, pavimentos y revestimientos cerámicos; cementos, envases, confección femenina, aceite de oliva, materias primas y semi-manufacturas.

TEMAS -