Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Asociación de Dajaboneros Ausentes respaldan paralización del comercio en la frontera

Ve situación provocaría “graves” consecuencias para ambos países

Expandir imagen
Asociación de Dajaboneros Ausentes respaldan paralización del comercio en la frontera

Santo Domingo. La Asociación de Dajaboneros Ausentes (ADA), anunció su apoyo al paro del comercio binacional que mantienen comerciantes de las provincias fronterizas, en reclamo de que sea levantada la prohibición impuesta por el gobierno haitiano a 23 productos dominicanos.

La entidad que agrupa a la diáspora dajabonera consideró como justa la decisión de los comerciantes de Dajabón, Pedernales, Jimaní, Elías Piña y otras demarcaciones de la región, de paralizar el intercambio en forma de protesta, por entender que las autoridades haitianas actúan de manera incorrecta y unilateral, al disponer una veda que busca desplazar a quienes durante décadas han aportado al desarrollo económico y social de esas apartadas zonas del país.

La ADA saludó la reunión entre los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly, pero criticó que tras el encuentro de casi cinco horas entre ambos mandatarios, no se dispusiera el levantamiento de la veda iniciada el pasado 1 de octubre, señalando que el gobierno haitiano pretende burlarse de la República Dominicana con sus acciones.

Dijo que nada justifica la medida del gobierno de Haití, porque la mayoría de productos que consumen los ciudadanos del vecino país siempre han sido importados desde territorio dominicano por vía terrestre, por lo que resulta improcedente que tras todo ese tiempo, sectores de la elite haitiana en complicidad la administración del presidente Martelli, pretendan mutilar las fuentes de trabajo y, con ello afectar la economía de los residentes en ambos lados de la frontera Dominico-Haitiana.

La Asociación de Dajaboneros Ausentes abogó además porque se le busque una salida a la mayor brevedad posible a la situación, que mantiene paralizado el intercambio comercial binacional para que no se continúe desplomando la economía de las demarcaciones fronterizas, lo que provocaría graves consecuencias para ambos países.

TEMAS -