Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Aumento de licencia por maternidad genera diferencias de criterios

Las defensoras de las mujeres creen debe aplicarse una política integral

Expandir imagen
Aumento de licencia por maternidad genera diferencias de criterios
Este jueves 9 entra en vigencia la resolución 211-14 del Convenio 183 sobre Protección de la Maternidad, adoptado por la OIT.

SANTO DOMINGO. La resolución que dispone el aumento de dos semanas a la licencia de maternidad generó ayer diferencias entre empleadores y feministas. Por un lado, la Asociación de Industrias de la República Dominicana, advirtió sobre los impactos económicos, mientras las defensores de las mujeres entienden es un primer paso hacia una política integral que garantice el bienestar de los recién nacidos.

La vicepresidenta ejecutiva de los industriales, Circe Almánzar, dijo que el aumento de las semanas de disfrute maternal podría suponer un impacto económico para las empresas, sobre todo para las pequeñas y medianas, si no se realizan ajustes normativos.

Calculó que la incidencia en el costo de las empresas, podría ser de 25%. “Tendría que ajustarse el subsidio para que no implique un mayor costo”, indicó Almánzar, quien agregó que resulta necesario adelantar una reforma administrativa para aliviar la presión del subsidio en las cuentas empresariales.

Mientras Cinthya Amanecer Velasco Botello, directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud, y Lourdes Contreras, coordinadora de la comisión de género de la Universidad Intec, consideran que al margen de la extensión se requieren de otros mecanismos de protección para las madres y los recién nacidos.

Velasco Botello sostiene que el cuidado del recién nacido recae sobre la madre, por lo que el Estado y los empleadores privados tienen la obligación de garantizar a las mujeres condiciones no solo prenatal sino de los servicios de lactancia y las licencias.

“Es un primer paso para desarrollar una política muchos más integral en materia de la maternidad”, enfatizó.

De su lado, Contreras consideró que la resolución viene a formalizar los tres meses de licencia, lo cual es beneficioso para las mujeres.

En adición planteó una política para paternidad comprometida con la crianza y educación de los niños, así como que el Estado a través del Sistema de la Seguridad Social tenga un mayor nivel de compromiso en la protección de los recién nacidos. A partir de este jueves entra en vigencia el aumento de 12 a 14 semanas para la licencia de maternidad.

TEMAS -