ECONOMÍA
| 19 OCT 2016, 3:52 PM

Banco Popular presenta código ético que regirá su relación comercial con los suplidores


El Código de Ética para Proveedores normará las relaciones comerciales que tiene el Grupo Popular.
El Código de Ética para Proveedores normará las relaciones comerciales que tiene el Grupo Popular.

SANTO DOMINGO. El Grupo Popular anunció que, a partir de 2017, reconocerá anualmente las mejores prácticas empresariales y el apego a una conducta ética entre las más de 3,800 empresas proveedoras que intervienen en la cadena de valor para la producción de bienes y servicios de la organización financiera.

Para fortalecer esta relación con sus empresas colaboradoras, el Grupo Popular presentó el Código de Ética para Proveedores, un documento marco creado a partir de la cultura basada en valores y los estándares de excelencia que establece el código de ética para empleados del grupo financiero y que cumple con los principios emitidos por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, del cual la organización es signataria, indica un comunicado.

“Fomentar una gestión honesta, responsable y comprometida en toda la cadena de suministro del Popular, enmarcada en el cumplimiento de los principios de este Código de Ética para Proveedores, establecerá una cultura empresarial preventiva, saludable y sostenible, en beneficio del país”, aseguró el vicepresidente ejecutivo senior de Finanzas, Tecnología y Operaciones, señor Ignacio J. Guerra.

En ese sentido, el ejecutivo bancario añadió que “desarrollar modelos de negocios de manera sostenible y éticamente responsables es una tendencia imparable en las sociedades modernas y avanzadas con una visión clara del futuro”.

Inclusión en los contratos

Este código ético establece los principios gerenciales y laborales que los suplidores del Grupo Popular deben cumplir en materia de derechos humanos, derechos laborales, cuidado al medioambiente, responsabilidad social empresarial, seguridad en el trabajo, entre otros principios que impulsarán la reputación de estas empresas suministradoras.

En este sentido, como explicó la vicepresidente del Área de Operaciones con Tarjetas y Canales Digitales, señora Ayeisa de los Santos, la adhesión al código se incluirá en todos los contratos con los suplidores. “Esperamos de ustedes que se apoderen de estos lineamientos y los compartan con sus empleados y que mejoren sus procesos para el cumplimiento de estos principios éticos, fortaleciendo así nuestra cadena de valor”, manifestó.

Más de 74,000 empleos directos

Las 3,800 empresas suplidoras que trabajan para el Grupo Popular dan empleo directo a más de 74,000 personas. Mensualmente facturan en promedio a la organización financiera más de RD$1,900 millones, recursos que fluyen a la economía, mejorando con ello el bienestar colectivo de los dominicanos.

El encuentro con los proveedores del Grupo Popular cerró con la charla magistral “Ética, eslabón central en la cadena de valor”, impartida por el doctor J. Félix Lozano, profesor titular de Ética Empresarial y Ética Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia, España, y director de su máster en Responsabilidad Social Empresarial (RSE). El doctor Lozano es, además, coordinador de la maestría en RSE y Sostenibilidad de la Cátedra Alejandro E. Grullón E., en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese