Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Minería
Minería

Barrick dice que consiguió parar las protestas en República Dominicana

Asegura que trabaja con las comunidades cercanas a la zona de explotación en Cotuí

Expandir imagen
Barrick dice que consiguió parar las protestas en República Dominicana
Trabajos de explotación en la mina de Pueblo Viejo en Cotuí. (FOTO ANEUDY TAVÁREZ)

WASHINGTON. La directora del Departamento de Responsabilidad Social de la mina Barrick Pueblo Viejo, en República Dominicana, Faby Manzano, dijo que la minera canadiense logró cambiar “las protestas por las propuestas” gracias a su apuesta por la colaboración y participación de las comunidades locales.

“Hemos comprobado cómo se ha pasado de la cultura de la protesta a la de la propuesta”, indicó Manzano en una entrevista con Efe en un hotel de la capital estadounidense.

“Han visto un Barrick facilitador, que gestiona bajo estándares internacionales, que ha ayudado a mejorar los paradigmas y conductas locales”, aseguró sobre el recelo que en un principio acompañaba a la empresa minera por antiguos problemas medioambientales en otros países latinoamericanos.

A su juicio, el proyecto de Pueblo Viejo, donde llevan más de nueve años y que genera 2,200 empleos directos y 10,000 indirectos, es un ejemplo concreto de cómo las alianzas público-privadas pueden resultar exitosas en Latinoamérica y el Caribe, impulsando y apoyando la democratización y participación ciudadana en comunidades locales.

En particular, Manzano destacó la implicación de las comunidades locales en los planes de desarrollo con la creación de “los primeros plebiscitos municipales en el país”. “Ha sido un proceso de aprendizaje mutuo”, reconoció.

El resultado, recalcó, muestra el impacto que se logra cuando el empresariado en países en vía de desarrollo “decide apostar por el cambio y se involucra en el quehacer del sector público para mejorar las condiciones de vida y gobernabilidad”.

Entre los proyectos asociados a la actividad minera citó el establecimiento de la Incubadora de Empresas, el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, el desarrollo de Presupuestos Participativos Municipales y una Red Municipal de Salud y programas de empleos juveniles para el servicio comunitario aplicado a la prevención en Salud. La inversión de Barrick en Pueblo Viejo fue de 4,500 millones de dólares.

Manzano participó en Washington en la conferencia de la Corporación Financiera International (IFC), órgano para el sector privado del Banco Mundial (BM), “Intercambio sostenible: Preparándonos para el futuro”.

La compañía minera canadiense Barrick Gold es la mayor productora de oro del mundo y cuenta con minas en varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Chile, la República Dominicana y Perú.

Barrick Gold reportó en abril de este año pérdidas de 83 millones de dólares en el primer trimestre de 2016, tras haber tenido hace un año unos beneficios netos de 57 millones de dólares.

La empresa vinculó los malos resultados de 2016 al “impacto de pérdidas por divisas”. efe

TEMAS -