Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

Basura en Mercado Nuevo aleja alrededor 50% de sus clientes

Vendedores dicen pagan alrededor de RD$1 MM en impuestos

SANTO DOMINGO. Con un problema que persiste desde hace varios años, el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, el cual fue inaugurado en 1973 para 834 comercios, y hoy en día cuenta con más de 1,700, ha perdido alrededor de un 50% de sus clientes por motivo de la gran cantidad de basura que se acumula en el lugar, la cual en algunos espacios de la plaza hace contacto o está muy cerca de los alimentos.

Esta plaza comercial, la cual tuvo su última remodelación en 1994, según cuenta el presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Nuevo, Luis Taveras, además de que está sobrepoblada, también cuenta con una gran cantidad de comercios improvisados en los espacios afuera del centro comercial.

El dirigente comercial manifestó que el hecho de que ésa sea una de las plazas más concurridas del país, debido a los bajos precios que se ofrecen en la misma, eso también hace que se generen muchos desechos sólidos, los cuales no encuentran la rápida respuesta del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).

Taveras indicó que los miembros del mercado pagan sus impuestos al ADN (alrededor de un millón de pesos al mes), y que aunque fuesen pocos, esa institución tiene la responsabilidad recoger la basura.

“El Ayuntamiento tiene la responsabilidad de asumir su compromiso de crearle las condiciones, no solamente a los comerciantes, sino a los munícipes que nos visitan para que vengan a consumir productos un poco más higiénicos”, expresó.

Diario Libre intentó hablar con algunos vendedores que están ubicados al lado grandes cúmulos de basura, y éstos se negaban a dar declaraciones a la prensa.

Sólo una señora que vende víveres, al responder que por qué ella vendía los alimentos al lado de la basura, dijo que ella no podía hacer nada si otras personas iban y tiraban los desechos cerca de su puesto de venta.

Aseguró que la basura que estaba alrededor de su negocio era proveniente de otros puestos de ventas y de los moradores de un barrio cercano al mercado que la tiran ahí porque esa es la ruta del camión de la basura.

El administrador del Merca Santo Domingo, Claudio Jiménez, manifestó que ya no puede seguir en ese ambiente de insalubridad y de peligro.

“Las heces fecales se hacen encima de los productos. La gente se orina encima de los productos. Cuando uno siente una necesidad a las cinco de la mañana, lo hace en el sitio más cómodo ... ¡se suben en la azotea! Y cuando llueve, los productos que están debajo del alero... eso es una cosa terrible. No podemos seguir en eso”, dijo Jiménez, tras deplorar la situación de insalubridad del Mercado Nuevo.

TEMAS -