Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pacto Eléctrico
Pacto Eléctrico

BID considera República Dominicana debería invertir más en capital humano

Expandir imagen
BID considera República Dominicana debería invertir más en capital humano
La representante del BID en el país, Flora Montealegre, durante su ponencia.

SANTO DOMINGO. De acuerdo con datos reportados esta semana por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), se espera que la economía nacional crezca entre un 6.0% y un 6.5%, uno de los crecimientos más altos de América Latina y el Caribe. Sin embargo, en la tarea de combatir la pobreza y la desigualdad social el país avanza en un ritmo menor al esperado.

En ese sentido, disertó este jueves la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre, en la tertulia “Hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo en República Dominicana”.

En su ponencia, la experta enumeró los desafíos que entiende debe afrontar la República Dominicana en el corto y el largo plazo para construir “una sociedad de oportunidad para todos”.

El primer desafío que abordó fue la reducción del déficit fiscal, el cual aseguró es agravado por las pérdidas del sector eléctrico. Sobre lo que sostuvo que “es necesario que se concluya con éxito el pacto para la reforma del sector eléctrico”.

Otro desafío citado por Montealegre es que el país debe invertir en el capital humano, mejorando la calidad y la cobertura de los servicios de salud, de la educación y de la asistencia social.

Finalmente, aseguró que se debe diversificar la economía, con el objetivo de lograr un crecimiento más inclusivo.

Sobre el déficit, hizo hincapié en que desde hace 10 años, en el país se ha incrementado el nivel de deuda, y opina que debe enfocarse en aumentar sus ingresos fiscales. Además manifestó que debe fortalecer su administración tributaria y mejorar la calidad del gasto.

En ese tenor, informó que en el país, un 40% del gasto social no está focalizado y puntualizó que más de la mitad de la población más pobre está fuera del sistema de protección social.

En la tertulia, que fue organizada por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), también participó como expositor el ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás.

Por su parte, el ministro afirmó que para lograr la inclusión social deben crearse en el país empleos de calidad, y puso de relieve que el 56% de los empleos que se generan en la actualidad son informales.

En tanto, manifestó que se debe repensar el modelo económico, y para ello considera que deben trabajar en conjunto el gobierno, el sector privado y las academias.

TEMAS -