Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exportaciones
Exportaciones

Julio Brache pide más apoyo del Estado para las exportaciones

Expandir imagen
Julio Brache pide más apoyo del Estado para las exportaciones
Julio Brache segundos después de dictar su discurso sobre los retos de la industria dominicana. (JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. El empresario Julio Brache Arzeno solicitó ayer al Estado dominicano más apoyo para enfrentar el que considera uno de los desafíos más urgentes que confronta el sector industrial dominicano en la actualidad: las exportaciones.

Esta petición la hizo durante la conferencia “Cinco retos de la industria dominicana para alcanzar el desarrollo sostenible”. La misma la pronunció en el marco de un almuerzo por motivo del aniversario 54 de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

En la actividad, que contó con la presencia del presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño, Brache expresó que considera necesaria la producción de dólares para enfrentar tanto la devaluación de la moneda como para crear una protección contra la inflación.

En ese sentido, resaltó que al Estado le conviene que la República Dominicana amplíe sus exportaciones, y consideró que esto debería constituirse en una “gran meta nacional”.

“Los industriales y demás empresarios estamos haciendo nuestra parte. Necesitamos, señor Presidente, de mayor apoyo estatal para reconvertir la economía y la industria nacional, y hacer que de importadores netos nos convirtamos en una nación de exportadores” , expresó.

En su ponencia, se remontó a sus inicios en la industria durante los años 60 al frente de Pasteurizadora Rica, destacando la estabilidad cambiaria que imperaba en el país en esa época en contraste con la caída del peso y la “espiral inflacionaria” de hoy día.

En ese tenor, planteó la cuestión de hasta cuando podrán resistir las empresas aumentar sus precios para cubrir sus costos sin quedar fuera del mercado. Pregunta para la que considera que la producción de dólares es la respuesta, por lo menos en la mayoría de los casos.

Es así como, tomando esos planteamiento como punto de partida, propuso que se diseñe en el país un programa de incentivo a las exportaciones.

Campos de Moya

De su lado, el presidente de la AIRD, Campos de Moya, puntualizó que las exportaciones contribuyen a través de los impuestos a que el Estado pueda brindar los servicios públicos a la ciudadanía.

Por otro lado, enfatizó la importancia de mantener la cultura del diálogo entre los sectores de la sociedad para resolver los problemas estructurales de la nación.

A esto agregó: “Los gremios empresariales sabemos que nuestro rol no es de diseñar políticas públicas, pues ese es el rol de las autoridades. Nuestro rol consiste en tomar desde las empresas ideas y hacer propuestas para ponerlas a disposición de quienes deben diseñarlas”.

En el encuentro estuvieron presentes, además, funcionarios del Gobierno, dirigentes empresariales, sindicales y de la sociedad civil.

Reto de la gobernanza corporativa

En segundo lugar agregó que las empresas industriales dominicanas están abocadas a involucrarse en una reorganización de sus estructuras de dirección para ir moviéndose hacia el gobierno corporativo pero para ello debe existir un marco legal e institucional adecuado.

Reto de la apertura de los mercados

Además dijo que en la medida en que la globalización acentúa y los mercados se abren será cada vez más difícil para las industrias maduras contar con protección fiscal para incentivar su crecimiento dentro de unos esquemas arancelarios que prometen competencia internacional y local.

TEMAS -