Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vivienda
Vivienda

Cae en 1.13% el costo de construir viviendas

Caída en abril 2016 es mayor a registrada en el mismo mes de 2016, que fue -0.17%

Expandir imagen
Cae en 1.13% el costo de construir viviendas
El costo de la mano de obra se mantuvo sin variación. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Durante el mes de abril, los precios de las herramientas para la construcción de vivienda disminuyeron en 8.4%, informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Este componente es parte del índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), que en conjunto la ONE estimó para el mes de abril en 133.97 puntos, lo que representa un decrecimiento mensual de 1.13%. Esta caída es superior al -0.17% registrado en el mismo mes del año pasado.

A diferencia de los precios de las herramientas, que disminuyeron, los de las maquinarias crecieron en 0.08%, mientras que los de la mano de obra se mantuvieron sin variación.

Otros componentes del ICDV que registraron descensos en sus precios son los subcontratos (-3.32%) y los materiales (-2.93%).

El ICDV, que es elaborado por la ONE con el apoyo de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda, consiste en un instrumentos que permite conocer las variaciones mensuales de costos en la construcción de cuatros tipos de viviendas.

La ONE explica que para su cálculo se incluyen 111 artículos clasificados en cinco grandes grupos, que son la mano de obra, las maquinarias, las herramientas, los materiales y los sub-contratos.

TEMAS -