Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Campesinos realizarán protestas por créditos para productores

Expandir imagen
Campesinos realizarán protestas por créditos para productores
Dirigente de la Articulación Campesina dice que la mayoría de los agricultores no reciben recursos. (FOTO DE ARCHIVO / DIARIO LIBRE )

SANTO DOMINGO. La Articulación Nacional Campesina anunció una jornada de lucha que denominaron “Un plantón por el campo” que comenzarán el próximo jueves, ya que según dicen, las “visitas sorpresa, que realiza el presidente Danilo Medina solo benefician a un grupito de productores aliados o vinculados al Partido de la Liberación Dominicana”.

El dirigente campesino Eros Antonio Pérez dijo que la mayoría de los agricultores no tienen acceso a los créditos y si tienen no cuentan con mercados para comercializar, como les ha ocurrido a los productores de ñame.

Afirmó que la política agropecuaria del Gobierno fracasó porque los pequeños y medianos productores no reciben los recursos ni la asistencia necesaria por lo que anunciaron la jornada de lucha.

Se trata de vigilias y protestas simultáneas los días jueves y viernes próximos frente a las gobernaciones de unas 23 provincias donde la situación de los productores es “difícil”.

El dirigente campesino, al hablar en rueda de prensa junto a otros dirigentes en el local del Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE), informó que la Reforma Agraria no existe porque ya nadie habla de realizar asentamientos agropecuarios como se hacía antes.

Recordó que el próximo día 16 se celebra el Día Mundial de la Alimentación y encuentra al país y a los campesinos sumidos en una gran abandono por la falta de política oficial hacia el sector agropecuario, sobre todo a la mayoría de los pequeños y medianos.

“La mayoría de los programa que ejecuta el Ministerio de Agricultura están en un total abandono, es el caso del Procema, que son los centros de maquinarias y equipos que están destartalados no encuentra uno un tractor que sirva para preparar la tierra”, indicó.

También citó el programa de extensión como otro de los renglones abandonados por las autoridades agropecuarias.

Informó que el 70% de los aceites comestibles que se consumen en el país, la mitad de las habichuelas, parte de la leche y casi todo el maíz que sirve para alimentar los pollo son importados.

TEMAS -