Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Choferes divididos en diálogo con el gobierno por renovar flotilla transporte Los vehículos de 30 pasajeros Teleférico está para entregar en octubre dicen técnicos

Expandir imagen
Choferes divididos en diálogo con el gobierno por renovar flotilla transporte
Los vehículos de 30 pasajeros
Teleférico está para entregar en octubre dicen técnicos
Calles y Avenidas están llenas de carros desvencijados. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La primera reunión que hizo el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo con empresarios del transporte marcó la división que existe en el sector, Antonio Marte ni corto, ni perezoso de inmediato propuso que el gobierno se desprenda de mil millones de pesos para comprar carros nuevos.

Mientras Juan Hubieres de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción entiende que “somos opuestos a que el gobierno se involucre en invertir fondos es esto. Con aplicar varias leyes y la Constitución nosotros podemos adquirir nuestra flota con recursos desvinculados del Estado”.

Hubieres dice que “hasta ahora con nosotros no se ha discutido eso ni nada. Como somos un bicho raro, talvez se esté planteando en otros espacios”.

Una fuente del Palacio Nacional dijo que la primera reunión entre gobierno y empresarios transportistas fue para intercambiar impresiones.

Sin embargo Marte puso sobre la mesa un pliego de demandas entre las cuales figura utilizar un fondo de más de mil millones de pesos para comprar vehículos nuevos para los sindicatos, a fin de eliminar las chatarras en el transporte de pasajeros.

“Hemos propuesto usar ese fondo para deschatarrizar el transporte y mejorar el servicio, pero eso simplemente es nuestra propuesta, hay que esperar...”, dijo el empresario. Marte se refirió al fondo de más de mil millones de pesos acumulados, provenientes de los 25 centavos que el Gobierno retiene por cada galón de combustible que consume la población.

“En la reunión no participé por que fui excluido por funcionarios del gobierno en cuanto a mi presencia”, dijo Juan Hubieres refiriéndose al encuentro con Montalvo.

Sin embargo, en la misma Fenatrano estuvo representada por e vicepresidente Antonio Brito.

Un funcionario de la casa de gobierno dijo que el presidente Danilo Medina tiene la firme decisión de solucionar el problema del transporte, pero que los transportistas también deben hacer su parte.

En ese sentido, el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo dijo que el Gobierno ha estado trabajando durante dos años en un plan maestro para mejorar el transporte urbano. “El mismo nos acercará, cada vez más, a tener un sistema de transporte público, moderno, eficiente y de calidad, que asegure la movilidad universal y mejore la calidad de vida en nuestras ciudades”, declaró.

Con el Conep

El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, sostuvo una reunión con representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) con el objetivo de dialogar sobre el sector transporte y las vías para transformarlo. Montalvo informó que los líderes del CONEP seguirán participando en nuevas sesiones de diálogo que ha establecido el Gobierno con el propósito de poner en marcha las medidas necesarias para iniciar el proceso de transformación del sector.

“Reitero que con estos esfuerzos de diálogo la intención del Gobierno es beneficiar a la población en primer lugar”, afirmó el ministro Montalvo luego de concluido el encuentro.

Propuestas de JH

El empresario del transporte Juan Hubieres envió una carta, vía el DNI, al presidente Danilo Medina donde le hace varias propuesta para mejorar el transporte.

Entre estas se destacan que se le aplique a los choferes las mismas facilidades que a los a los generadores, contratistas y otros, beneficiados con las exenciones de pagar por adelantado los impuestos que ha establecido Industria y Comercio y que los choferes reciban el mismo tratamiento de devolver estos impuestos cuando se demuestre la cantidad consumida de combustible.

Asimismo, Hubieres propone que el Gobierno aplique para todos los artículos 8, 10, 50, 109 de la Constitución, referidos a la seguridad y desarrollo fronterizo, los derechos de igualdad, el derecho de propiedad y los derechos de establecer concesiones en favor de los sectores que así lo necesiten para generar empleos y desarrollos. También dice que el Gobierno se constituya en un ente de mediación en el actual conflicto (choferesd-empresarios), tal y como establece “nuestra Constitución”. Otra de las propuestas hechas por Hubieres reza que el Gobierno les permita desarrollar y crear empleos dignos y de calidad bajo las siguientes leyes: 28-01 sobre Desarrollo Fronterizo; 58-01, sobre Polos turísticos; ley 541 sobre el desarrollo turístico; ley 392-07 sobre competitividad e innovación industrial.

El experto en transporte Luis Alba dijo que los carros en el transporte de pasajeros, ya cumplieron su rol. “Son antieconomicos para el conductor, el pasajero y el país”. Aseguró que todo vehículo que se dedica al transporte de pasajeros debe ser de 30 pasajeros o más y tener identificación formal. Sostiene que un minibus de 30 pasajeros sustituye 5 carros, y agrega que con los conductores que no califiquen y que llene los requisitos, previa depuración, deben ser pensionados por edad o enfermedad , organizar archivo con lo que quedan fuera sea por pensión o descalificación.

1,000

Millones de pesos quiere Antonio Marte que el gobierno desembolse para cambiar los carros.

El presidente Danilo Medina realizó ayer tarde una visita sorpresa, junto al secretario de Estado de Desarrollo y de la Francofonía, de Francia, Jean-Marie Le Guen, donde supervisó los avances de la construcción del Teleférico de Santo Domingo.

Los técnicos de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE), explicaron a Medina y Le Guen, los avances de cada una de las cuatro estaciones. Además, vieron las áreas para desarrollo y esparcimiento que son construidas en la estación T3, en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

Los técnicos dijeron que en mayo iniciarán a montar los cables y que están a tiempo para concluir la obra pautada para octubre próximo.

La obra conectará a más de 30 barrios del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este. Podrá transportar a 60 mil personas diariamente, de manera segura, cómoda, rápida y económica.