Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercado de seguros
Mercado de seguros

Ciudadanos no escogen aseguradoras en préstamos inmobiliarios, estos caen automáticamente

Expandir imagen
Ciudadanos no escogen aseguradoras en préstamos inmobiliarios, estos caen automáticamente
Apartamentos. (DIARIO LIBRE FOTOS/JUSTO FELIZ)

SANTO DOMINGO. Un total de 15 personas que fueron entrevistadas aseguraron que las entidades bancarias que utilizaron para financiar sus apartamentos y vehículos no les brindaron la opción de escoger sus aseguradoras sino que las mismas fueron impuestas a través del contrato de manera automática.

Los ciudadanos que no quisieron revelar sus nombres por estar atados a un contrato de 5,10, 15 y hasta 20 años, explicaron que las cuotas de los seguros están incluidas directamente en los pagos que deben realizar mensualmente a las entidades bancarias.

Un dato que resalta de estos casos es que ninguno ha acudido a las entidades correspondientes para hacer un reclamo para tener la libertad de escoger, pero peor aún, ninguno de ellos ha investigado otras aseguradoras diferentes a las que poseen.

Recientemente en el país se publicó un estudio sobre las condiciones de competencia en el mercado de seguros de la República Dominicana, donde en uno de sus capítulos trata sobre las ventas atadas que se tipifican en el inciso c) del artículo 6 de la Ley Nº 42 Ley General de Defensa de Competencia de la República Dominicana. Según el cual se configura esta práctica como abuso de posición dominante con la venta o la transacción condicionada a adquirir o proporcionar otro bien o servicio adicional, normalmente distinto o distinguible del principal.

“Una empresa con poder sustancial puede intentar excluir a sus competidores mediante la vinculación o la venta por paquetes de dos o más bienes y/o servicios. La vinculación de productos implica la obligación a los clientes que compran un producto (el producto vinculante) a comprar también otro producto de la empresa dominante (el producto vinculado). La vinculación puede ser de carácter técnico o contractual. La venta por paquetes de productos implica la obligación de comprar dos o más productos conjuntamente o que la compra conjunta de dos o más productos resulte más ventajosa que la compra de los productos por separado. La venta por paquetes pura implica que los productos sólo se venden conjuntamente en proporciones fijas”, indica el estudio presentado por Procompetencia.

Indica que las ventas atadas o vinculadas pueden tener como efecto anticompetitivo el reforzar el poder de mercado elevando los costos de entrada, ya que un eventual nuevo competidor deberá entrar en todos los mercados vinculados para poder competir.

“Otra forma en la que se puede reforzar el poder de mercado se debe a que si una firma monopólica maximiza su beneficio afectará negativamente la demanda de los bienes complementarios a los que produce. Asimismo, si existe un producto que es utilizado en conjunto con otro y los consumidores utilizan mucho este último, entonces la venta atada puede ser un mecanismo para discriminar precios y aumentar los beneficios conjuntos”, expresa.

Según el estudio, en la actualidad en el país operan en la industria 33 compañías, de las cuales 30 son entidades multirramo y solo tres entidades ofrecen un único tipo de seguros.

“Existe una compañía estatal, Banreservas y hay tres empresas de capitales venezolanos (Banesco Seguros, General de Seguros, Seguros Constitución y Atlántica Insurance) y una de origen colombiano (Sura)”, apunta el documento.

En República Dominicana el organismo encargado de regular el mercado es la Superintendencia de Seguro, la misma, señala el estudio, no expide autorizaciones a nuevas empresas para entrar al mercado sino que exige la adquisición de alguna firma con dificultades financieras.

“Esto constituye una restricción grave a la competencia. No puede forzarse a una operación de adquisición como condición sine qua non para entrar en el mercado”, indica.

El estudio sobre las condiciones de competencia en el mercado de seguros de la República Dominicana con respecto de los tipos de intercambio de información y cooperación horizontal entre empresas aseguradoras indica que se debe tener “extremo cuidado” para evitar la coordinación voluntaria de las firmas.

“Sí es necesario el intercambio de información dado que el mercado de seguros es particular respecto de otros. La colaboración entre empresas de seguros o sus asociaciones para recolectar información (que puede incluir también algunos cálculos estadísticos) con vistas al cálculo del costo medio de la cobertura de un riesgo determinado en el pasado o, en el caso de los seguros de vida, a la elaboración de tablas de mortalidad y tablas de frecuencia de enfermedades, accidentes e invalidez, permite mejorar el conocimiento de los riesgos y facilita su evaluación, lo cual puede allanar la entrada en el mercado y beneficiar a los consumidores.

Agrega que se debe analizar la influencia significativa que tienen las cámaras empresariales en el sector.

“Debe evitarse la presión de estas sobre el regulador o sobre instituciones estatales que perjudiquen la libre dinámica del sector”, argumenta.

El documento apunta que “acorde a los hallazgos realizados en el análisis del mercado de seguros de la República Dominicana se realizan las siguientes recomendaciones”:

1) Autorizar la entrada a nuevas empresas sin forzar adquisición alguna de empresas existentes

2) Supervisar la evolución de los índices de concentración

3) Controlar la conformación de conglomerados y la evolución de las ventas atadas. En particular, las entidades financieras deben ofrecer alternativas distintas a las propias del conglomerado

4) Vigilar los programas o prácticas de las empresas aseguradoras para fidelizar a los corredores

5) Monitorear que el intercambio de información en las cámaras empresariales no sea de información sensible o que pueda facilitar un acuerdo de precios.

TEMAS -