Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector eléctrico
Sector eléctrico

“Cogentrix”, con 11 meses de despacho continuo de energía

Bichara: CESPM pide que se reconozca deuda por unos US$50 MM

Expandir imagen
“Cogentrix”, con 11 meses de despacho  continuo de energía
Planta #1 de “Cogentrix”. Visita de un grupo de periodistas que pudo verla en operación. (DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El jueves, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) recibió una propuesta de los inversionistas privados para la reconversión a gas natural de “Cogentrix”. Se trata de la central de tres plantas de ciclo combinado, que con una capacidad total de generación de 300 megavatios a fuel oil número dos, fue instalada en 2001 en San Pedro de Macorís.

Según Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), dueña de la central, pide que se le reconozca una deuda creada en 2001 como parte de los esfuerzos para “desinteresar” a los anteriores inversionistas y primeros dueños.

Esta deuda, que desde el 2001 se ha capitalizado a una tasa de interés de 11%, acumula unos “50 y pico de millones de dólares. Se conoce que CESPM no pide una extensión de 12 años al contrato de compra y venta de energía aprobada por el Congreso Nacional en junio de 1999, a diferencia de lo divulgado en mayo de 2014.

Sin embargo, aunque la CDEEE estudia la nueva propuesta de CESPM, su postura de cara a la reconversión de “Cogentrix” se sustenta en dos premisas, según Bichara: no extenderse el contrato (que vence en el año 2022); y que cualquier costo que se incurra como parte de la reconversión “seria sufragado con los ahorros” que se obtenga de su operación futura, por efecto de los menores costos.

“El Gobierno no aportará un centavo para esa deuda”, aseguró Bichara.

Otro hecho relevante es que la empresa casi ha recuperado la inversión, como resultado de los pagos que por capacidad instalada ha estado realizando cada mes el Gobierno para mantenerla apagada, durante casi toda su vida útil. Estos pagos han representado un sacrificio fiscal de entre 4 a 5 millones de dólares mensuales. Según Bichara, a partir del 2016, el Gobierno solo pagará unos 700 mil dólares mensuales.

En 1998, CESPM, entonces un consorcio integrado por las empresas Cogentrix Energy (65% de las acciones) y Scotia Energy (35% de las acciones), gana la licitación convocada por la antigua CDE (Corporación Dominicana de Electricidad) para la construcción de la central, que luego fue bautizada por la opinión pública con el nombre de “Cogentrix”. A este consorcio se le otorgó garantía soberana. Luego, en 2006, en un contexto de incumplimientos del Gobierno con CESPM, la empresa InterEnergy, junto a otros inversionistas (Basic Energy y Seaboar, y Citibank), adquiere el consorcio, “previo acuerdo” con el Gobierno.

Pero la mayor parte de su vida útil, la central se mantuvo apagada, lo que era más barato que ponerla a operar con el fuel oil #2. Como resultado, el Gobierno ha tenido que pagar entre 4 a 5 millones de dólares mensuales por capacidad instalada, en cumplimiento de ese contrato con garantía soberana.

Pero desde septiembre pasado, la generadora “Cogentrix” mantiene una racha de despacho continuo al Sistema Eléctrico Interconectado (SENI, aunque muy por debajo de su capacidad instalada.

Los informes mensuales de operación real que publica el Organismo Coordinador, actualizado hasta mayo de 2015, revelan que hasta ese mes la Central “Cogentrix” despachó al sistema un total de 385.6 gigawatt hora (GWh), lo que en promedio mensual representa 42.8 GWh.

De acuerdo a Roberto Herrera, gerente general de CESPM, esta continuidad la explica la reducción de los precios de hidrocarburos en los mercados internacionales, lo que reduce los costos de generación.

El ejecutivo destaca que el retraso en la reconversión de “Cogentrix”, desde que se consideró en 2008, le ha costado al país más de 1,000 millones de dólares. Herrera estima el ahorro de la reconversión en 13.9 millones de dólares cada mes. Por su lado, Bichara afirma sobre la reconversión: “Es un anhelo que tendrá más de 10 años de discusión”.

TEMAS -