Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Procompetencia
Procompetencia

Michelle Cohen: Hay decisiones del Estado que perjudican la competencia

La entidad recibe quejas de sectores, pero no puede emitir decisiones por falta del director Ejecutivo

Expandir imagen
Michelle Cohen: Hay decisiones del Estado que perjudican la competencia
Alexandra Izquiero y Michelle Cohen firman un acuerdo de colaboración. (FOTO: DIARIO LIBRE)

SD. La presidenta del Consejo Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Michelle Cohen, afirmó que no sólo los competidores con capacidad de dominio generan dificultades para la competencia, sino que en ocasiones entidades del Estado pueden perjudicarla con decisiones administrativas e incentivos económicos.

Aunque el Consejo no puede emitir decisiones porque el Poder Ejecutivo no ha nombrado al director ejecutivo de la entidad (quien ejercería una función de fiscal económico), Cohen afirmó que están recibiendo “quejas” en sus oficinas, recibidas por al menos tres miembros del Consejo y los demás integrantes de la Dirección Ejecutiva.

La funcionaria recordó que la Comisión no puede establecer sanciones económicas, sino que sus decisiones vendrían a ser un “castigo moral” e “insumos de prueba” para que los afectados acudan a una jurisdicción ordinaria a querellarse por daños y perjuicios.

Sin embargo, Michelle Cohen dijo que cuando la entidad causante de competencia desleal es el Estado por alguna decisión que favorece a un competidor, acuden a la autoridad competente para plantearle el problema y que ya hay casos en los que se ha revertido.

Cohen habló en la firma de un convenio de colaboración con el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), mediante el cual difundirán el contenido de sus respectivas normativas entre los gremios y asociaciones del sector industrial, entre otros puntos.

La directora de ProIndustria, Alexandra Izquierdo, dijo que este acuerdo “nos garantiza el establecimiento de un esquema de competencia en el que se respete la libertad de empresa, lo que contribuye a hacer la economía nacional más eficiente en beneficio de todos los ciudadanos”.

TEMAS -