Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Comerciantes dicen que bajaron algunos productos agro

En la pasada semana bajaron los precios de algunos productos, los demás, estables

Expandir imagen
Comerciantes dicen que bajaron algunos productos agro
Cargamento de ajo.

SANTO DOMINGO. Líderes del comercio mayorista coincidieron ayer que los precios del ajo, cebolla, habichuelas pintas y papas han bajado más de RD$30, mientras que otros productos de la canasta familiar se han mantenido estables.

Esto fue confirmado por los dirigentes del comercio Julián Antonio Parra presidentes de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo y el asesor de la Federación Dominicana de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), Ricardo Rosario.

Ambos indicaron que las mayores reducciones de precios de esos productos se produjeron durante el feriado navideño, a pesar de su alta demanda, a lo que atribuyeron a las medidas adoptadas por el Gobierno Central, a través del Ministerio de Agricultura para evitar escasez.

Argumentaron que otro factor que incidió en la baja de los precios fue la reducción del impuesto a las cuotas de importaciones dispuesta en las subastas agropecuarias realizadas hace unos meses por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Parra puso como ejemplo las toneladas de ajo subastadas para ser importadas, cuyo precio fue reducido de RD$5 mil a RD$2,500, lo que contribuyó a que la libra de este producto que se cotizaba en el mercado nacional a RD$125 haya bajado a RD$90, mientras que la cebolla subastada a RD$4 mil ahora el impuesto es de RD$2 mil por lo que la libra de este producto que estaba RD$60 hoy esté costando RD$40.

En cuanto a las habichuelas pintas subastada cuyo costo el quintal era de RD$3,500, fue bajado en la Bolsa Agropecuarial a RD$2 mil, lo que se tradujo a que la libra de este producto que se vendía a RD$60 se situó a RD$45. Asimismo, el quintal de papa que costaba en subasta a RD$500 y cuya libra se vendía a RD$20 ahora está costando RD$10, y con tendencia a seguir bajando.

Parra dijo que con las reducciones en los precios de esos y otros productos de consumo masivo, los beneficiarios han sido el sector comercio que ha visto aumentar sus niveles de ventas, y también población porque los han estado adquiriendo a costos bastantes reducidos.

De su lado, Rosario dijo que otros productores que registraron significativas rebajas en sus precios en los meses de noviembre y diciembre fueron la cebolla hasta RD36.00 en los mercados experimentando rebajas de hasta un 40% en el último trimestre, mientras que los vegetales como el repoyo, los ajies, lechuga, tayota y berenjena mantuvieron precios estables.

Dijo que en el caso de los plátanos, su precio ha descendido su valor en más de un 40%, en los mercados, cotizándose entre RD$9, RD$11, y RD$12.00 al por mayor.

Indicó que dentro de los productos que mantuvieron precios estables están el arroz a RD$18.00 la libra, al igual que los precios del azúcar crema y refino, debido a una estabilidad en el abastecimiento de los canales de distribución.

Indicó que otro producto que produjo rebajas en el último trimestre es el ajo, tanto criollo como importado, cotizándose la libra entre RD$140.00 y RD$150,00, con un 30% menos de su precio a septiembre pasado.

“Al mismo tiempo consideramos que año que se avecina será beneficioso, para los productores agropecuarios, el comercio y los consumidores ya que tendremos una mejor planificación en la importación de los faltantes, y una mayor integración del comercio organizado en las subastas de productos de la Bolsa Agropecuaria debido a que a pesar del costo de las licencias, los productos como ajo, cebolla y azúcar refino adquiridas por los puestos de bolsa del comercio y codopyme, ya se siente una oferta más equilibrada en los mercados”, dijo el asesor de Fenacerd

Ambos dirigentes comerciales pronosticaron que los precios de los principales productos de la canasta básica familiar, principalmente los de orígenes agropecuarios, continuarán bajando con la entrada al mercado de las próximas cosechas.

Coincidieron en destacar que el sector mayorista de provisiones está satisfecho porque la promesa que hizo el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, de que habría suficientes abastos de productos para satisfacer las demandas en el período navideño se cumplió.

TEMAS -