Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Importaciones
Importaciones

Comerciantes piden al gobierno autorizar importaciones de rubros agropecuarios afectados por la sequía

Dicen baja producción en algunos productos por la sequía podría provocar escasez

Expandir imagen
Comerciantes piden al gobierno autorizar importaciones de rubros agropecuarios afectados por la sequía
Julián Antonio Parra

El presidente de la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo (AMAPROSADO), Julián Antonio Parra, urgió al gobierno autorizar las importaciones de productos de origen agropecuario, incluyendo leche, para evitar se produzca una aguda escasez y carestía de rubros alimenticios como consecuencia de la disminución de la producción a causa de la prolongada sequía.

Parra advirtió que de no disponerse importaciones de alimentos incluidos en los contingentes agropecuarios del DR-Cafta, en un mes comenzaría a escasear productos de consumo básico, generándose especulación en sus precios, lo que perjudicaría a los consumidores de menores ingresos.

Consideró que para evitar se agudice el desabastecimiento de renglones básicos de la canasta familiar, el presidente Danilo Medina, como medidas de contingencia, “debe disponer importaciones de leche, habichuelas, ajo, cebolla y otros rubros, porque de no hacerlo en tres meses estallaría una gran crisis alimentaria”.

El dirigente comercial prevé que esos y otros productos de la canasta familiar aumentarían sus precios de manera alarmante, y un plátano, por ejemplo, podría llegar a costar más de 20 pesos y el cuartillo de leche aumentar hasta en un 30 por ciento.

Dijo que el comercio organizado de provisiones está muy preocupado con la situación generada por la sequía que está diezmando la producción agrícola y ganadera, lo que podría desencadenar en desabastecimiento, por lo que insistió en la necesidad de que el gobierno autorice en lo inmediato importaciones de leche y otros rubros para garantizar la seguridad alimentaria.

TEMAS -