Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Industria azucarera
Industria azucarera

Comerciantes rechazan pagar entre 5 y 6 pesos adicionales por quintal de azúcar

Expandir imagen
Comerciantes rechazan pagar entre 5 y 6 pesos adicionales por quintal de azúcar
Ricardo Rosario (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El expresidente de Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), Ricardo Rosario, rechazó las pretensiones del Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR), de cobrar cinco a seis pesos por quintal de azúcar adquirida por el comercio en la subasta realizada por la Bolsa Agro Empresarial Dominicana (BARD).

Rosario dijo que este cobro es ilegal, ya que del pago de las licencias INAZUCAR recibe una comisión, por lo que llama al director de la entidad a dejar sin efecto dicho cobro.

Explicó que recientemente el Consejo de INAZUCAR aprobó la importación de mas 50 mil toneladas del dulce, de las cuales el 70% se le entrega a los ingenios y el 30% va a las subastas de la BARD, donde los importadores pagaron entre 5 mil y 8 mil pesos por la tonelada de azúcar crema y refino respectivamente. A esto hay que agregar los aranceles que representan un 14 y un 25%, el ITBIS que es un 16%, mas el costo del producto, transporte, carga y descarga.

Dijo que en estos momentos los precios internacionales se han disparado, lo que ha provocado un aumento en los precios locales, aparte de la especulación que existe en este momento por causa del desabastecimiento a consecuencia de la disminución de los despacho por parte del central Romana y las restricciones a la fecha de llegada de las subastas autorizadas amparadas en el decreto 569-12.

“El comercio importador se niega a pagar estos costos adicionales que pretende INAZUCAR, y llama a la Comisión de las importaciones para que interceda para que esta medida se deje sin efecto de inmediato”, dijo Rosario.

TEMAS -