Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercado binacional
Mercado binacional

Comercio fronterizo se mantiene paralizado

Autoridades del país se reúnen en Gobernación

Expandir imagen
Comercio fronterizo se mantiene paralizado
Los comerciantes quieren que se levante la veda. (DE ARCHIVO)

DAJABON. Comerciantes y transportistas dominicanos que mantienen paralizado el comercio entre dominicanos y haitianos por esta parte de la frontera desde el pasado jueves, incrementaron sus acciones y ayer domingo no permitieron la entrada de ciudadanos haitianos con visas y pasaportes.

Y advirtieron que el tradicional intercambio del mercado fronterizo de los lunes, no será celebrado este lunes 12, como respuesta a la medida del Gobierno haitiano que desde el 1 de octubre pasado prohibió la entrada a su territorio de 23 productos de la industria nacional.

Una reunión celebrada ayer entre autoridades civiles, militares, policiales y los directivos de las asociaciones comerciales y del transporte, no concluyó en nada concreto sobre la paralización en cuestión.

Para este lunes, además de los vehículos pesados que tienen colocados el

sindicato de Camioneros, Fenatrado y los comerciantes mayoristas y detallistas,

se pretende formar un cordón humano en torno a los portones de las Aduanas de Haití y esta provincia, para impedir el paso no solo de mercancías, sino deciudadanos haitianos con visas y pasaportes al día.

Los dirigentes comerciales Freddy Morillo, Fernando Diaz y Retes Morel, informaron que la paralización no es contra el humilde pueblo haitiano, sino contra las altas esferas tanto del Gobierno haitiano como el Dominicano, para que les busquen una solución al problema. Se estima que en estos días donde ha estado paralizado el comercio entre ambos pueblos, los comerciantes han perdido más de 200 millones de pesos.

Las familias haitianas que residen en Juana Méndez y otras comunidades del noroeste haitiano denunciaron que se encuentran desabastecidos de productos alimenticios, ya que los compraban cada lunes y viernes en el mercado binacional.Para evitar alteración del orden pública, las fuerzas militares y policiales de losdos países han reforzado toda la franja fronteriza. Entre los productos que Haití prohibió entraran por vía terrestre están el arroz, aceite comestible, pastas alimenticias, las harinas, embutidos, detergentes, jabón de lavar, materiales plásticos, agua potable, entre otros.

TEMAS -