Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ahorro
Ahorro

¿Cómo ahorrar si los ingresos no alcanzan ni para lo básico?

Siempre que no se ponga en riesgo la salud, hay que ahorrar

Expandir imagen
¿Cómo ahorrar si los ingresos no alcanzan ni para lo básico?
Los alimentos se lleva una gran parte de ingresos de los pobres (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El ahorro es una parte de los ingresos que se guarda para uso futuro. Una gran parte de los expertos recomiendan a las personas que destinen, por lo menos, un 10% de sus ingresos a una cuenta de ahorro. Pero, ¿qué sucede cuando los ingresos de las personas no alcanzan ni siquiera para cubrir las necesidades básicas? ¿En ese contexto sería posible ahorrar? Para dar respuestas a estas interrogantes, Diario Libre ofrece las opiniones de varios expertos en este tema.

El analista financiero, Alejandro Fernández, explicó que la mayoría de las personas deben sentarse a hacer una revisión de sus gastos para que determinen cuáles son los que realmente necesitan y cuáles no son tan importantes.

En ese sentido, citó la Encuesta General de Cultura Económica y Financiera (EGCEF) 2014, realizada por el Banco Central, en la que se muestra que el 63% de los hogares que dice que no le alcanza el dinero para ahorrar, participa en juegos de azar. “Aquí, en este país, cualquiera juega 100 pesos diarios, juegan 500 pesos semanales, que son RD$25,000 al año, y al cabo de cinco años, con un mínimo de ahorro, pueden llegar a ser RD$150,000, que representan unos seis meses de canasta básica. Te estoy diciendo como que lo pongan en algún sitio a plazo fijo para obtener algunos beneficios, pero lo que te quiero decir es, que ahora mismo son hogares que no tienen nada, su liquidez es negativa, sin embargo, sí se dieron el lujo, muchos hogares, de jugar 100 pesos diario”, expresó.

El economista, Ernesto Selman, considera que ciertamente hay personas que se ven sacrificadas porque sus ingresos disponibles no cubren, muchas veces, ni siquiera el consumo básico que se requiere para vivir.

Por esa razón entiende que lo que hay que ver es cómo se cambia esa realidad. “Entonces, el planteamiento es bueno y, ¿cómo se soluciona eso? No se soluciona con que el gobierno esté transfiriendo subsidios, y por 1,300 pesos que da de subsidio no le quita la pobreza a nadie. El tema es crear las condiciones para que haya más inversión, más demanda de mano de obra que pueda generar más empleos y más ingresos”, indicó.

El economista Pavel Isa, entiende que es importante ahorrar, pero que las restricciones son demasiado severas, cuando el nivel de ingresos es tan restringido que apenas da para sobrevivir.

“Creo que se hace necesario que se haga el esfuerzo para ahorrar, siempre y cuando eso no ponga en riesgo su integridad. Por ejemplo, usted no va a alimentarse pobremente, en términos de la calidad de la alimentación, por ahorrar, eso no debe ser. O tampoco usted no debe dejar de tomarse la medicina por ahorrar, el sacrificio tiene que ser de cosas que no pongan en peligro su integridad física”, indicó Isa.

TEMAS -