Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Central
Banco Central

Como positiva califican liberación de encaje legal

Abogan por el dialogo entre sectores públicos y privados

Expandir imagen
Como positiva califican liberación de encaje legal
El gobernador del Banco Central hizo el anuncio. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Economistas y productores agropecuarios calificaron de positivo el anuncio hecho por el Banco Central de que la Junta Monetaria (JM) autorizó la liberación de RD$6,566 millones del encaje legal para facilitar el acceso a crédito a los productores de las provincias declaradas en emergencia por las inundaciones de las últimas semanas.

“Es una medida que será positiva para la economía dominicana en general y en particular para el sector agropecuario”, aseguró el economista Jaime Aristy Escuder, quien señaló que la medida es positiva, porque se va a recuperar el sector agropecuario nacional, provocando un aumento de la oferta agrícola y evitará un aumento significativo de esos rubros.

De su lado, el economista Pavel Isa Contreras consideró la medida de positiva, pero a su vez indicó que hay varios puntos que llaman a la atención. Uno de ellos es que al tener recursos disponibles a través de sistema financiero limita el alcance de esos recursos a los que son sujeto de crédito.

“Eso hace que los que puedan tener acceso al crédito sean los de siempre. Esto significa que las personas más necesitadas podrían no tener acceso a esos recursos, porque en general no tienen acceso al crédito. Este encaje es positivo porque muestra sensibilidad”, dijo Isa Contreras.

Indicó que se debe crear un programa especial para garantizar que los fondos lleguen a los que en realidad lo necesitan.

Una respuesta en auxilio de los más pobres, de las unidades productivas más pequeñas y precarias no podría ser a través de una vía de crédito del sistema financiero y no del Fondo Especial Para el Desarrollo Agropecuario, (FEDA) o el Banco Agrícola.

Luis Bonilla, productor de banano, recibe la noticia con júbilo, pero al mismo tiempo se pregunta qué pasará con los productores que lo perdieron todo.

“Nosotros tenemos los títulos en bancos y eso es un problema que hay que enfocarlo tomando eso en cuenta. Lo vemos con júbilo, pero necesitamos que haya una dispensa en las normas prudenciales para que aquellos que tenemos los títulos apropiado con bancos podamos ser objeto de un financiamiento”, expresó.

En tanto que Osmar Benítez , presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), considera que el dialogo entre los sectores públicos y privados es la mejor opción para corregir los problemas en el área.

TEMAS -