Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

“Con Trump no habrá cambios inmediatos ni profundos en RD”

Expandir imagen
“Con Trump no habrá cambios inmediatos ni profundos en RD”
El presidente electo, Donald Trump, conversa con el presidente actual Barack Obama.

SD. El triunfo de Donald Trump, al ganar la presidencia de los Estados Unidos, no provocará cambios inmediatos ni profundos en la economía de República Dominicana, según analiza el economista y vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman.

“Ahora bien, ciertamente ha habido una desindustrialización en los Estados Unidos, que es una preocupación que Trump puso en la campaña, pero no veo que habrá unos cambios inmediatos ni profundos en cuanto a flujo de inversiones y flujo de comercio. Los cambios que se pudieran presentar se van a traducir, yo pienso, en mejores condiciones para la inversión”, expresó el economista.

Respecto a si pudieran ocurrir algunos cambios en el Tratado de Libre Comercio que tiene Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), Selman manifestó que la retórica de la campaña no necesariamente se va a poder traducir a la realidad como muchos asumen.

Consideró que el tema es que los acuerdos de comercio o de inversión que tiene los Estados Unidos con otros países pasan por el Senado de Estados Unidos y por tal razón y por la misma fortaleza institucional que existe en la nación de norte, los cambios no se dan automáticamente ni “medalaganariamente” como, muchas veces, se entiende que sucede en América Latina y el Caribe.

“En Estados Unidos hay unos mecanismos institucionales que cualquier cambio tiene que aprobarse, cuando se trata de acuerdos internacionales, en el Senado y eso hay mecanismos internamente en el propio Senado, de hecho, hasta para dilatar iniciativas del propio Ejecutivo”, señaló.

El titular del CREES, explicó que, en todo caso, aunque haya una agenda de cambios en los acuerdos internacionales, no se vislumbra que los mismos van a poder cambiarse de la forma que se había anunciado en la retórica de la campaña del presidente electo en los Estados Unidos, porque perjudicarían, según dijo, hasta a propios intereses estadounidenses, ya sean de inversionistas o de trabajo.

Además, el economista precisó que uno de los atractivos de República Dominicana para atraer las inversiones es que cuenta con mano de obra relativamente barata y ese sentido consideró que aunque puedan lograrse nuevos incentivos para las empresas en Estados Unidos, las que estén instaladas aquí no necesariamente querrán salir.

TEMAS -