Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Conep está de acuerdo con Medina respecto a las mejoras salariales

Economistas echaron de menos que el presidente Medina no diera mayores detalles sobre la realidad financiera del país

Expandir imagen
Conep está de acuerdo con Medina respecto a las mejoras salariales
Brache defendió los aumentos salariales previos en el sector privado. (DIARIO LIBRE/LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, se mostró de acuerdo con el llamado que hizo Medina durante su rendición de cuentas, sobre la necesidad de que el sector privado también realice aumentos salariales que permitan dar más poder adquisitivo a los trabajadores, pero Brache a la vez dijo que hay que tener cuidado de que los aumentos sean tan grandes que puedan provocar el colapso de algunas empresas.

“Yo estoy de acuerdo, o sea el sector privado tiene que... y de hecho ya estamos llevando a cabo conversaciones para eso y creo que vamos a poner todo de nuestra parte”, dijo el empresario al referirse a la necesidad de ofrecer mejores salarios en el sector privado.

Agregó que los aumentos que se han hecho anteriormente en el sector privado han sido buenos, de doble dígito.

“Tenemos que tener cuidado de que sea un aumento tan grande y entonces las empresas colapsen bajo ese costo. O sea que hay que trabajar con prudencia, conversar y ponerse de acuerdo con el sector sindical”, sostuvo el empresario.

Economistas opinan

Por su parte, economistas consideraron que al discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina le faltó detallar la realidad financiera, especialmente sobre temas como el déficit fiscal, el endeudamiento público y el origen de los recursos que financiarán los aumentos salariales anunciados.

El exgobernador del Banco Central de República Dominicana, Bernardo Vega, señaló que el ajuste de sueldos para los policías es muy importante, pero se mostró preocupado porque esos recursos no estaban presupuestados para este año y, además, Medina no detalló de dónde provendrán los recursos. Por ello, temió que la medida termine generando más déficit de las cuentas públicas y que el gobierno termine recurriendo a más endeudamiento para cubrir el incremento salarial.

“No están mal esos aumentos, lo que esta mal es que no se especifique la forma en que se financiarán”, dijo Vega.

Por su parte, el economista Ernesto Selman explicó que a Medina le faltó referirse a la deuda y al déficit público. Adicionalmente, señaló que el discurso presidencial, en ocasiones, fue un poco defensivo, sobre todo al referirse al tema de los sobornos de Odebrecht.

En el siguiente video Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, opina sobre el discurso.

TEMAS -