Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cacao
Cacao

Consideran al cacao “un asunto de vida o muerte” en la República Dominicana

Cerca de 250 mil empleos se generan por la producción de cacao en el país

Expandir imagen
Consideran al cacao “un asunto de vida o muerte” en la República Dominicana
Cacao dominicano (FOTO TOMADA DE @PRESIDENCIARD )

SANTO DOMINGO. El tema del cacao en la República Dominicana es un asunto de vida o muerte, según Juan Cuello, secretario ejecutivo de la Comisión del Cacao en el país.

Cuello afirma que es así “no solo por la divisa, sino por el aporte al medio ambiente. Constituye entre un 15 o un 20% de la cubierta boscosa de este país. Si en algún momento en el país falta arroz u otro producto lo podemos traer de otros países, pero agua y oxígeno no podemos traer de otro lado y eso nos lo provee el cacao”, expuso.

Agregó que es un privilegio para el país que se desarrolle “Conferencia Mundial del Cacao” , ya que a su entender “en esa fecha nos vamos a convertir en la capital mundial del cacao. Es una gran oportunidad para decir que el cacao debe ser importante para todo el país”.

Así se expresó Juan Cuello al participar en una rueda de prensa con el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y José Antonio Martínez Rojas, quien es el coordinador del Comité Organizador de la Conferencia que se desarrollará en el país.

“Este evento, la Conferencia Mundial del Cacao, comienza el 22 y termina el 25 (de mayo) en Bávaro. Será inaugurado con la presencia del Presidente de la República el lunes 23 en el Barceló Palace de Punta Cana”, indicó Ángel Estévez, titular de Agricultura.

El ministro de Agricultura agregó que la República Dominicana exportó en 2015 más de 80 mil toneladas de Cacao.

“El año pasado se exportaron 250 millones de dólares y se produjo una 82,500 toneladas de cacao”, expresó.

Explicó que el 97% de la producción de cacao en la República Dominicana es para exportación.

“Son más de 40 mil los productores de cacao en el país y un promedio de 250 mil familias viven de ese producto, que son cerca de 250 mil empleos que se generan por la producción”, dijo Ángel Estévez.

Resaltó que las lluvias de las últimas semanas son una bendición de Dios para la República Dominicana.

“Tenemos agua para terminar este año y para la mitad del año que viene”, argumentó.

Asimismo, Antonio Martínez Rojas, coordinador del Comité Organizador de la Conferencia que se desarrollará en el país, aseguró que esta será una gran oportunidad para confirmar que el caco del país es uno de los más cotizados del mundo.

“Aquí van a venir productores de Papúa Nueva Guinea, de Malasia, de Indonesia, que es el tercer mayor productor. Van a venir las más grandes compañías industriales de cacao del mundo, así como los más grandes países productores”, apuntó.

Agregó que para ese evento hay invitados de los cinco continentes, “por eso decimos que es un evento mundial”.

“Habrá los últimos avances en cuanto a tecnología que van a contribuir a la mejora de calidad de los productores”, indicó.

TEMAS -
  • Cacao