Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comerciantes
Comerciantes

Piden eliminar anticipo y crear un régimen tributario especial para comerciantes de provisiones

Alberto Leroux entiende que año electoral es propicio para tomar esta medida

El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones juramentó este jueves su nueva directiva

Expandir imagen
Piden eliminar anticipo y crear un régimen tributario especial para comerciantes de provisiones
Varias federaciones celebraron hoy el Día Nacional del Comercio. (FUENTE EXTERNA)

El presidente electo del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), Alberto Leroux, solicitó al Gobierno retomar la reforma fiscal, un compromiso que el Gobierno ha suspendido para priorizar las decisiones de política monetaria y económica para encarar las crisis que se han desatado en los últimos tres años, como la pandemia, los disturbios en el comercio global y, recientemente, el conflicto fronterizo.

En el marco del Día Nacional del Comercio, Leroux pidió al presidente Luis Abinader, quien asistió este jueves a la celebración del aniversario de la institución, eliminar el anticipo del 1.5 % a este sector y aplicar un régimen de tributación escalonado, en el que los que más generan ingresos sean quienes más paguen impuestos.

Contrario a lo que han sostenido funcionarios y economistas, el nuevo dirigente de este gremio considera que el año electoral es un buen momento para concretar la reforma fiscal y la reforma laboral.

“Estamos haciendo un llamado a las autoridades a ser electas (...) para que cuente con la mayor entidad del comercio organizado con la República Dominicana y el consenso con los demás sectores (...) para que nos aboquemos a una inminente reforma, que pedimos sea integral”, enfatizó.

  • Leroux explicó que los comerciantes deben pagar impuestos, pero requieren un régimen tributario especial, ya que los comerciantes en provisiones ganan un margen bruto de un 6 %.

“Actualmente, con el 1.5 % del (anticipo) neto, es muy difícil (para los comerciantes)”, explicó.

Comerciantes respaldan exigencias

Comerciantes, detallistas, suplidores y exportadores respaldaron la exigencia del CNCP de tratar estos temas, ya que consideran que contribuirían a garantizar el crecimiento sostenido de su sector.

“La reforma fiscal es una necesidad. Nosotros siempre hemos abogado porque esa reforma sea integral, y que esa reforma se les ponga a los que más pueden, no a lo que menos pueden”, expresó Fellito Luna, representante de la Cooperativa de Ahorros de Detallistas Unidos en la región este.

Para el suplidor Jorge Echevarría, un año electoral no debería suprimir las funciones y responsabilidades del Estado para con sus ciudadanos, por lo que concuerda con que este año electoral es preciso para retomar el tema de la reforma fiscal.

Por su parte, el subgerente de ventas de Casa Brugal, Carlos Hernández, afirmó a Diario Libre que el pago del anticipo siempre ha sido una preocupación de los comerciantes y empresarios del sector, ya que impacta sobre el capital que reciben. 

“Creo que se debería tomar en cuenta (...) porque al final, el consumidor es el que paga ese dinero, a un precio mucho más elevado”, acotó el ejecutivo.

Juramentan nueva directiva

El CNCP celebró su 22 aniversario

En el marco de su vigésimo segundo aniversario, el Consejo Nacional del Comercio ejn Provisiones juramentó su nueva directiva, en una actividad en la que también se celebró el Día Nacional del Comercio.

En ese sentido, Alberto Leroux asumió el relevo del saliente presidente de la entidad, Julio César Pérez Mata. En tanto, Marino Calderón asumió como vicepresidente y Tomás Rodríguez Marcano como segundo vicepresidente, quienes fueron juramentados por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó.

TEMAS -

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.