Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ganadería
Ganadería

Cooperativa de Ganaderos del Sur distribuirá a otras tres provincias leche para el desayuno escolar

Expandir imagen
Cooperativa de Ganaderos del Sur distribuirá a otras tres provincias leche para el desayuno escolar
Rafael Landestoy (DIARIO LIBRE FOTO/COOPESUR)

SANTO DOMINGO. La Cooperativa de Ganaderos del Sur (Coopesur) informó que extenderá este mes de agosto la distribución de leche pasteurizada al desayuno escolar a Bahoruco, Barahona y San José de Ocoa, además de Azua y Peravia.

Indicó que ese paso conlleva un incremento de 32 a 40 mil litros que significan a su vez un aumento de 110 a 160 mil raciones que irán ascendiendo con la apertura de nuevas tandas extendidas en las escuelas de esas provincias.

Así lo anunció el vocal y pasado presidente, ingeniero agrónomo Rafael Landestoy, quien dio la bienvenida a los asistentes al Primer Seminario de Coopesur en esta capital, que concluirá este sábado en el hotel Palladium (Dominican Fiesta).

La apertura del acto con la asistencia de sesenta líderes ganaderos de la región y representantes de los sectores público y privado invitados, estuvo a cargo del presidente de la cooperativa, Luis Pérez.

“Tengo la seguridad de que lo que tratamos aquí nos permitirá encaminar y fortalecer cada esfuerzo iniciado desde el 2000, cuando nació la cooperativa, pujante y retadora, ejemplo de la región Sur y la República Dominicana”, proclamó.

Mientras que Landestoy subrayó que hoy en Ysura tienen una pasteurizadora moderna, con capacidad para entregar 300 mil raciones, por lo que agradeció al presidente Danilo Medina.

Recordó que Medina aprobó en 2005 en una visita sorpresa a la cooperativa un préstamo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda) que les permitió comprar nuevas maquinarias, ampliar los almacenes y remodelar y reinaugurar la planta.

También reconoció el aporte de los funcionarios agropecuarios, de las asociaciones de la federación de ganaderos y de los socios y empleados de la pasteurizadora.

Landestoy señaló que a ese esfuerzo contribuyó el Instituto de Bienestar Estudiantil dirigido por René Jáquez que asignó a la cooperativa 110 mil raciones para el Programa de Alimentación Escolar.

“Amigos ganaderos, hoy estamos aquí unidos con el solo propósito de aportar nuestras ideas y experiencias para contribuir a desarrollar un plan integral que nos permitirá proyectar el futuro a través de un Plan Estratégico a cinco años”, dijo.

Coopesur fue creada en 1990 por la iniciativa de la Federación de Ganaderos del Sur (Fegasur), para agrupar a las asociaciones de ganaderos de la región y hacer una alianza estratégica con el Instituto Agrario.

Dijo que fue así como se logró en arrendamiento la planta pasteurizadora y el hato ganadero, para que fueran el eje central de desarrollo de toda la región sur.

Recordó que en 1997 el entonces presidente Leonel Fernández recibió la presentación del primer proyecto y solicitud de arrendamiento en una visita que hiciera a Azua, y ya en 1999 el entonces secretario de agricultura, Amílcar Romero, los llamó para reabrir la planta.

Rememoró también las gestiones de los señores Salustiano Acebal y Arturo Biaggi, del ya fallecido ingeniero agrónomo Quilvio Cabrera, entonces director del Instituto Agrario, quien firmó el convenio de arrendamiento por veinte años.

Landestoy citó asimismo al entonces director del Banco Agrícola y hoy ministro de Agricultura, Ángel Estévez, a quien bautizó como padrino de la cooperativa, quien otorgó una línea de crédito tan pronto el presidente Medina se juramentó en 2012.

Por igual reconoció, tras superar una larga serie de inconvenientes, a los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; al director del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster; a Antonio López, director del Feda, y al pasado director del IAD, Emilio Olivo.

TEMAS -