Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vivienda
Vivienda

Costos de construcción de viviendas subieron 1.01% en febrero

Los principales costos se produjeron en los subcontratos y materiales, mientras que la mayor baja fue en herramientas

Expandir imagen
Costos de construcción de viviendas subieron 1.01% en febrero
La mayor variación se registró en viviendas multifamiliares de cuatro niveles (EFE)

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACROPROVI), informaron que en febrero el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) fue de 137.07 y registró un incremento de un 1.01%.

Así lo informó la directora nacional de estadística, Alexandra Izquierdo, quien explicó que por grupos de costos, los principales aumentos se produjeron en los precios de los subcontratos y los materiales con un 1.81% y un 1.72%, respectivamente. Mientras que la principal disminución se presentó en las herramientas con un -0.55%.

Expandir imagen
Infografía

“Al analizar las variaciones por tipos de viviendas, se puede observar que la variación mensual más alta se produjo en la vivienda multifamiliar de cuatro niveles con un incremento de un 1.48%”, explicó Izquierdo. Añadió que en lo que va de año el ICDV solo ha variado en un -0.05%, “Esta tasa es inferior en comparación a la presentada en el mismo periodo del año anterior, que fue de un 3.61%”.

El ICDV es un instrumento estadístico que permite conocer las variaciones mensuales de costos en la construcción de cuatro tipos de viviendas. Se actualiza mediante la obtención de los precios de 111 artículos, clasificados en cinco grandes grupos: mano de obra, maquinarias, herramientas, materiales y sub-contratos; obtenidos éstos al hacer un muestreo en establecimientos económicos que producen, comercializan o importan los insumos utilizados para la construcción de edificaciones.

TEMAS -
  • Vivienda
  • ONE