Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deuda pública
Deuda pública

Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles dice con la actual tendencia, deuda pública es insostenible

Economistas opinan sobre sostenibilidad a raíz de informe FMI

Expandir imagen
Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles dice con la actual tendencia, deuda pública es insostenible
Una misión del FMI evaluó la economía de RD el mes pasado. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La deuda pública de la República Dominicana, sobre la cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo algunas proyecciones de incremento, es vista de diferentes maneras por economistas y personas que no son profesionales en esta materia, pero a las que les preocupa el rumbo del país.

Algunos consideraron que todavía el gobierno puede seguir tomando préstamos, mientras otros opinan que ya se debería limitar en estas acciones.

Para el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, es algo que llama la atención que el FMI hable de un déficit fiscal consolidado de 5% del Producto Interno Bruto (PIB). En ese sentido dice: “Nos llama la atención que con 5% del PIB anual de déficit fiscal consolidado, el Fondo está proyectando un incremento de sólo cuatro puntos porcentuales de la deuda al año 2020”.

El economista manifestó que si se toma en consideración que esos déficits fiscales requerirán de nuevos endeudamientos de 5% del PIB cada año, se puede deducir que la estadística, del FMI sobre un incremento de la deuda hasta 54% del PIB a 2020, es muy conservadora.

“Hablar de disciplina fiscal con 5% de déficit fiscal en el mediano plazo es totalmente incongruente. Pero, además, hablar de que con 5% del PIB de déficit fiscal anual en el mediano plazo, no parece que el aumento sería de 50% a 54%, nos parece eso muy conservador, debe ser más”, expresó.

Recientemente, el FMI, luego de una visita de evaluación en República Dominicana declaró: “En ausencia de medidas de política, los déficits consolidados del sector público—que incluyen los déficits del sector eléctrico y del Banco Central, se proyectan en alrededor de 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el mediano plazo. Como resultado, la deuda pública consolidada ascendería desde menos de 50% del PIB estimado por la Misión para el año 2015 hasta alrededor del 54% del PIB para el año 2020. En este contexto y para aprovechar las condiciones cíclicas favorables, el Gobierno debe acelerar el proceso de consolidación fiscal iniciado en agosto del 2012 con el objetivo de lograr un balance primario positivo al nivel público consolidado suficiente para revertir la trayectoria ascendente de la deuda”.

También Selman considera que con la tendencia actual, la deuda pública en República Dominicana ya es insostenible, razón por la cual esa entidad levanta una bandera roja, a fin de que las autoridades tienen que aprobar una ley de responsabilidad fiscal, que limite los déficits y los endeudamientos y una simplificación del Código Tributario para recaudar más, en la medida de que integren a otras personas que operan en la informalidad.

“Cuando tú ves que un “estado o una corporación tiene que pagar 20%, en 2017, 25% de sus ingresos solo para pagar los intereses de su deuda, te está diciendo que hay un problema de sostenibilidad de la deuda serio, y en eso es que está el gobierno dominicano”, indicó.

La economista Jackeline Mora entiende que la sostenibilidad de la deuda depende de varios factores, entre los cuales citó la tasa de interés y el crecimiento económico. “Si nosotros logramos crecer a una tasa más alta, pues es posible que no lleguemos a ese porcentaje (54% del PIB de deuda pública), y si llegamos a disminuir el costo de esa deuda, pues entonces ciertamente el nivel de sostenibilidad puede ser mayor”, precisó.

Sin embargo, consideró que con el actual entorno internacional, donde las tasas están subiendo, es más difícil bajar el costo de la deuda.

Para el economista Pavel Isa, el FMI viene a decir algo que ya se sabía, pero consideró que las proyecciones que hace el organismo internacional sobre la economía dominicana son razonables.

Sin embargo, resaltó que antes de que haya una preocupación por la relación deuda-PIB, la debe haber por la proporción de los ingresos tributarios que habrá que destinarse para pagar el servicio de la deuda, en un contexto donde, según explicó, se esperan tasas de interés más elevadas.

“Yo entiendo que si el gobierno toma préstamos es porque tiene capacidad de pago, y si se lo dan también es porque tiene capacidad de pago, porque a nadie le dan préstamos si no tiene capacidad de pago, a nadie, ni a empresas, ni a personas, ni a gobiernos”, opinó Edwar Reyes, mientras caminaba en Ágora Mall.

En tanto que, Gustavo García, también consultado en la misma plaza, dijo que el gobierno se ha excedido en préstamos, y consideró que las autoridades deben de manejar su presupuesto con lo que el país produce.

TEMAS -