Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Curazao quiere importar productos agrícolas desde República Dominicana

Funcionarios de Curazao explicaron a las autoridades que la crisis en Venezuela les ha llevado a buscar otros mercados

Expandir imagen
Curazao quiere importar productos agrícolas desde República Dominicana
Una delegación de Curazao, encabezada por el ministro de Desarrollo Económico, visitó el país (MINISTERIO DE INDUSTRIA)

SANTO DOMINGO.- Los ministros de Industria y Comercio de Curazao y República Dominicana se reunieron este lunes y acordaron la integración de una comisión bilateral para aprovechar las potencialidades de desarrollo comercial entre las dos islas, básicamente fomentar exportaciones de productos agrícolas.

Temístocles Montás, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, recibió en su despacho la visita de una delegación oficial del gobierno de Curazao, encabezada por el ministro de Desarrollo Económico de ese país, Eugene Philip Rugenaath, con quien conversó sobre la política económica que desarrolla la República Dominicana en materia de exportación y su experiencia en el área de economía y desarrollo.

Durante el encuentro el funcionario curazoleño expuso al ministro Montás la intención de su gobierno para establecer relaciones comerciales con la República Dominicana para la exportación de productos agrícolas, tomando en cuenta la caída de las relaciones que en ese campo mantenía con Venezuela. Dada la cercanía geográfica de Curazao con Venezuela, entre los dos países existió tradicionalmente un activo flujo de comercio, situación que se ha deteriorado en los últimos años a consecuencia de la crisis política-económica que sacude a Caracas.

La visita se realizó en el marco del Acuerdo de la Alianza Estratégica firmado en el año 2015 entre la Curaçao Industrial and International Trade Development Company N.V (CURINDE), institución que regula el régimen de zonas francas en ese país y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación de la República Dominicana, informó la Dirección de Comunicaciones del MIC.

El titular de Industria y Comercio se hizo acompaña de la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández Durán, y de Yarisol López, coordinadora del Departamento de Promoción del CNZF. De su lado, acompañaron al ministro de Desarrollo Económico de Curazao, Jacqueline Jansen, directora de la Curaçao Industrial and International Trade Development Company N.V (CURINDE); Daniel Oleana, gerente asistente de Promoción de ese organismo; Jan Alderliesten, primer secretario de los Países Bajos, y Francisco Antonio Francisco Aracena, cónsul de República Dominicana en Curazao.

La delegación del gobierno de Curazao desarrolla una agenda de reuniones y visitas a diferentes parques de zonas francas e instituciones relacionadas, entre ellas la Dirección General de Aduanas, el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, a los fines de conocer la experiencia de la República Dominicana en este importante sector de la economía dominicana.

El ministro de Industria y Comercio se comprometió con la delegación en armar una misión en la que participarían el Ministerio de Agricultura, el Centro de exportación e Inversión, el Consejo de Zonas Francas y empresarios locales del sector agropecuario, entre otras instituciones para incrementar las exportaciones de productos dominicanos hacia hacia el mercado de Curazao.

El cónsul general dominicano en Curazao, Francisco Antonio Francisco Aracena, habló de manera explícita sobre la oportunidad que tiene el país de llevar sus productos no sólo hacia Curazao, sino a otras islas como San Martin y Bonaire.

Dijo que muchas mercancías entran a Curazao sin ningún tipo de regulación, ni calidad, pues son productos adquiridos informalmente en Merca Santo Domingo y planteó la necesidad de que se regule ese mercado para beneficios de ambas islas.

TEMAS -