Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alimentos
Alimentos

Dan acceso al patrimonio genético de más de 3,000 variedades de arroz

La FAO indicó que el conocimiento de las secuencias del genoma de esas variedades contribuirá a desarrollar cultivos de arroz más sostenibles

Expandir imagen
Dan acceso al patrimonio genético de más de 3,000 variedades de arroz
La información genética puesta a disposición de la FAO y a la del público en general “es un paso importante para garantizar la seguridad alimentaria para las generaciones futuras (ARCHIVO /MARVIN DEL CID)

ROMA. El Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) ha cedido el patrimonio genético de más de 3.000 variedades de arroz para que esté disponible a quien le pueda ser útil en general, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con ese propósito, el principal centro de investigación del arroz del mundo, con sede en Filipinas, ha facilitado esa información al Tratado internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, un acuerdo firmado por 136 países, cuyos representantes están reunidos esta semana en la sede de la FAO en Roma.

La agencia de la ONU indicó en un comunicado que el conocimiento de las secuencias del genoma de esas variedades contribuirá a desarrollar cultivos más sostenibles, en medio de los intentos por establecer un sistema global de intercambio de datos sobre los recursos genéticos agrícolas.

El secretario del Tratado, Shakil Bhatti, consideró que la información genética puesta a su disposición y a la del público en general “es un paso importante para garantizar la seguridad alimentaria para las generaciones futuras”, pues el arroz constituye un alimento básico para la mitad de la población del planeta.

El IRRI, en colaboración con otras instituciones, ha logrado secuenciar 3.024 variedades de arroz procedentes de 89 países, dentro de un programa que busca ayudar a mejorar las variedades de ese producto para alimentar a una población en crecimiento y combatir los efectos del cambio climático.

El análisis de esa información en comparación con cinco variedades populares de arroz ya se encuentra disponible de forma gratuita en Internet a través de una plataforma de Amazon, según una nota del centro de investigación.

El nuevo acuerdo con el Tratado internacional se enmarca dentro de los esfuerzos por lograr un sistema mundial de información sobre las semillas que mejore el actual mecanismo multilateral.

Actualmente gobiernos y organizaciones de todo el mundo están almacenando material genético en bancos de semillas por separado, sin que exista una única puerta de acceso al material, lo que dificulta la labor de los investigadores.

El director general del IRRI, Robert Zeigler, apuntó que no se puede esperar que todos los bancos genéticos rediseñen sus bases de datos para cumplir normas internacionales.

“Lo que necesitamos es crear portales donde todas las bases de datos puedan comunicarse unas con otras”, dijo Zeigler, en alusión al futuro sistema mundial de información de esos recursos.

TEMAS -