Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Debido a lluvias, República Dominicana tendrá que importar para evitar escasez

Expandir imagen
Debido a lluvias, República Dominicana tendrá que importar para evitar escasez
En lo que respecta al guineo de exportación, hay unas 80,000 tareas inundadas

SANTO DOMINGO. La única opción para enfrentar los daños causados por las lluvias en el sector agrícola nacional sería la importación de productos, de acuerdo con uno de los principales productores agrícolas del Cibao, quien indicó que en el país deberán empezar a importar a partir del mes de febrero del próximo año.

Las lluvias que han azotado la República Dominicana en las últimas semanas han causado pérdidas que ascienden al 25% de la producción de plátanos y hasta el 60% de la producción de yuca en la región Norte.

Estos datos forman parte de un balance preliminar hecho por los productores de las provincias Moca y La Vega, cuyas plantaciones resultaron afectadas. Los mismos fueron ofrecidos a Diario Libre por un productor que quiso mantener su nombre en el anonimato, que explicó que el cálculo fue realizado en una reunión que se llevó a cabo este martes en horas de la mañana

Según el agricultor, los participantes del encuentro coincidieron en que una escasez de víveres y vegetales en el país es inevitable, alegando que “lo que se dañó no se produce de hoy para mañana, aunque el ministro dice lo contrario, nos vamos a enfrentar a la escasez”, dijo, refiriéndose al titular del Ministerio de Agricultura.

En cuanto a la pérdida monetaria, afirmó que todavía no se atreve a decir una cantidad. Esto porque explicó que para dar una cifra hay que tomar en cuenta no sólo la producción que se ha perdido, sino también el dinero que tendrá que ser invertido para volver a adecuar las plantaciones.

Por otro lado, manifestó que la recuperación de los productores puede tardar hasta más de un año, pues indicó que sólo para preparar la tierra deberán esperar como mínimo dos meses.

Por su parte, el productor Juan Bayona lamentó la situación que viven los productores de la región, y comparte la opinión de que se avecina una época de escasez, asegurando que “el 100% de los vegetales en el Cibao fueron dañados por el agua”.

“En Constanza acabó con los vegetales”, puntualizó afligido Bayona, quien especificó que otras zonas afectadas fueron Villa Trina y Jarabacoa.

Sin embargo, puntualizó que en el caso del arroz ya el 80% de la producción estaba cortada y en almacén por lo que el daño no fue tan grave.