Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Construcción
Construcción

Denuncia en República Dominicana no incluyen a los agrimensores en los sorteos de obras

Extranjeros invaden profesión sin estar regulados en el país

Expandir imagen
Denuncia en República Dominicana no incluyen a los agrimensores en los sorteos de obras
Miembros de la plancha “Generación de Acción” (JOAQUÍN CARABALLO)

SANTO DOMINGO. Los agrimensores son subvalorados en el país, según profesionales en el área, quienes denunciaron que en la República Dominicana se construyen y se sortean obras que carecen de la presencia de esos especialistas.

Denunciaron que en el país hay profesionales de otras áreas que ejercen la agrimensura y una invasión de extranjeros que vienen a la República Dominicana a ejercer sin estar regulados.

“En nuestra profesión tenemos problemas de invasión porque tenemos profesionales de otros países ejerciendo aquí de manera irregular, tenemos personas haciéndose pasar por agrimensores sin serlo por esos orientamos y alertamos a la sociedad civil de que debe exigir las calidades de lugar como se llama carnet del CODIA antes de contratarlo”, dijo el agrimensor Carlos De Jesús.

Diario Libre conversó con varios agrimensores, quienes dijeron que en las obras que sortea el Gobierno ellos no están incluidos.

“Se han sorteado muchas obras y los agrimensores no han tenido el espacio para ser parte de ese programa”, señaló dijo Víctor Torres coordinador de la campaña de la campaña de la plancha “Generación de Acción”, la cual está encabezada por Carlos Higinio De Jesús Veras (Presidente), Oscar Ortiz (Vicepresidente), María Luisa Veras Del Monte (Secretaria), Amalia Santiago (Tesorera), Domingo Duran (Secretario de Relaciones Públicas), Amaury González (Vocal) y Roberto Ovando (Vocal).

Dice que esto ha sido por la falta de seguimiento del gremio, lo que para su entender va a cambiar con la propuesta de “Generación de Acción” para que los agrimensores tengan la oportunidad que nunca han tenido y tengan acceso a los programas de sorteo de obras.

“Carlos ha dicho que cada vez que haya un sorteo de una obra debe estar el agrimensor que va a ejecutar los trabajos de topografía, replanteo y demás procesos”, apuntó Víctor Torres.

Diario Libre consultó a la arquitecta Esther Morillo, extitular del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), quien dijo que el agrimensor interviene en dos fases en el proceso de ejecución de una obra, la primera es en el levantamiento del terreno para que el arquitecto trabaje sobre él y en la segunda fase el agrimensor entra en el replanteo de la obra.

Señaló que hay una práctica de no buscar un agrimensor para el replanteo de la obra sino que lo que hacen directamente con el maestro. Resaltó que el agrimensor es el que tiene los conocimientos y es quien puede hacer un trabajo de mayor calidad.

Elecciones Asodagrim

En República Dominicana existe desde hace ocho años la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim), la cual en este mes tiene previsto realizar sus elecciones para escoger una nueva directiva.

“Nuestra propuesta es seguir fortaleciendo más al gremio. Tenemos una ventaja y es que la sociedad civil conoce Asodagrim, pero necesita saber cuáles son los aportes concretos que va a ser el gremio”, así se expresó Carlos Higinio De Jesús Veras.

De Jesús Veras plantea que desde Asodagrim buscan apoyar a los agrimensores a nivel nacional, ya que en la actualidad se encuentran subvalorados en el país.

“Esta asociación debe ser asesora del Poder Ejecutivo en la jurisdicción inmobiliaria en lo que respecta al sistema de información geográfica a nivel nacional y también lo que concierne al aspecto de titulación y catastro en sentido general”, aseguró el profesional.

Dentro de su propuesta está la creación de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), la cual es de gran ayuda para los agrimensores si todo está regulado.

“Una de la preocupación que tenemos es que en el país no existe una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) que no es más que una reglamentación, un proyecto de ley que hay que someter al Congreso Nacional para que sea aprobado a fin de que todo lo que sea información geográfica esté regulada bajo un mismo sistema de coordenadas y en base a un mismo criterio”, explicó Carlos Higinio De Jesús Veras.

De Jesús Veras encabeza la plancha “Generación de Acción” junto a Oscar Ortiz (Vicepresidente), María Luisa Veras Del Monte (Secretaria), Amalia Santiago (Tesorera), Domingo Duran (Secretario de Relaciones Públicas), Amaury González (Vocal) y Roberto Ovando (Vocal).

Entienden que para hacer la IDE en el país están todas las condiciones dadas, ya que recientemente se creó el Instituto Cartográfico Nacional, que está llamada a ser la matriz de todas las instituciones para manejar una cartografía nacional.

Dicen que en el país otras de las debilidades que existen es la lentitud del proceso en el área inmobiliaria para obtener un certificado de título.

Dijeron que los agrimensores son representantes de la sociedad civil o de los dominicanos ante la jurisdicción inmobiliaria porque hacen los trabajos de las mediciones de tierra, pero aseguran que no reciben el suficiente apoyo para que los títulos sean aprobados rápidamente.

“Un certificado de título está llevando aproximadamente un año y medio que es un tiempo excesivo y entendemos que se puede hacer en menor tiempo”, indicó Carlos De Jesús.

Entiende que se podría lograr con una buena gestión de una directiva en la Asociación Dominicana de Agrimensores a través de una buena comunicación y relación con la jurisdicción inmobiliaria y los actores del sistema.

Reiteró que los agrimensores son los primeros profesionales que entran a una obra en construcción “y somos los últimos que salimos ¿Por qué? Somos los que hacemos el levantamiento para que el ingeniero pueda comenzar hacer el movimiento de tierra, nosotros determinamos cuán es el volumen por metro cúbicos que el ingeniero excavó y de ahí salen lo que se llama las cubicaciones, luego somos los responsables de llevar a la realidad todo lo que los arquitectos hacen, los arquitectos hacen maravillas en sus diseños, pero para llevar eso a la realidad los agrimensores somos los responsables bajo una precisión milimétrica”.

Dijo que de salir ganador el 21 de junio, fecha en que están pautadas las próximas elecciones del gremio, está dispuesto a pactar con el CODIA, ACROPROVI, y todos los demás actores a fin de que identificar a los profesionales del área y cerrar la puerta para aquellos que no los son.

“El punto principal como propuesta es elevar el nivel del agrimensor. Estamos capacitados y hemos invertido mucho dinero en equipamiento y tecnología”, indicó.

Llamó a todos los agrimensores a nivel nacional apoyar la plancha uno el 21 de junio en la diferentes regionales.

Los integrantes de la plancha Generación de Acción señalaron que su propuesta está caracterizada por la capacitación, unificación del gremio.

TEMAS -