Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fondos de Pensiones
Fondos de Pensiones

Denuncian red que evade pago al Sistema de Pensiones

Parra calificó la acción como fraude a los trabajadores y al mismo Estado

Expandir imagen
Denuncian red que evade pago al Sistema de Pensiones
Julián Antonio Parra, presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. La Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo denunció la existencia de una red dedicada a reclutar a trabajadores para ser contratados por empresas “virtuales” con salarios inferiores al mínimo, para de esa forma evadir el pago del monto correspondiente al sistema de Fondos de Pensiones de la Seguridad Social.

Julián Antonio Parra, presidente de la entidad, criticó que las autoridades correspondientes se muestran indiferentes ante la proliferación de estos reclutadores que operan en distintas zonas de la capital y otras localidades del país.

El dirigente comercial dijo que como consecuencia de esa grave situación la clase trabajadora es perjudicada, ya que no lograría acumular el monto requerido para obtener una pensión digna a la hora de su retiro.

Parra observó además, que la existencia de dicha mafia constituye una estafa al Estado, un desafío a la autoridad y un atentado a los fondos de pensiones de la clase trabajadora que se sacrifica destinando parte de sus recursos a su cartera de ahorro particular.

Consideró que esa práctica debe ser enfrentada de forma enérgica por las autoridades, incluyendo la Superintendencia de Pensiones, a los fines de que los responsables reciban las sanciones correspondientes. Atribuyó la existencia de esas actividades fraudulentas al desorden imperante en algunas instituciones del Estado y a la permisibilidad de las autoridades llamadas aplicar la ley. “Yo cuando escucho y constato ese tipo de situaciones, llego a la conclusión de que obedece a la cadena larga del desorden, porque tengo entendido que un deber de las autoridades es enfrentarlas con la severidad requerida”, enfatizó.

Lamentó el que se permita que ciertas empresas denominadas “virtuales” sigan jugando con las pensiones de trabajadores que pagan parte de sus ingresos en la juventud para que en la vejez esos aportes se les devuelvan mediante una pensión digna. “Al esas empresas cotizar al Fondo de Pensiones montos por debajo al correspondiente al sueldo mínimo, se está atentando contra el porvenir de la clase trabajadora, y quienes tienen que ser garantes de esos intereses son las autoridades”, agregó Parra.

300 mil

actualmente son contratados cobrando por debajo del salario mínimo para dicho el pago.

TEMAS -