Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Detallistas favorecen que se subasten las importaciones de productos

En la actualidad las habichuelas importadas subieron de 30 a 55 pesos la libra; la cebolla de 20 a 70 y el ajo de 85 a 200 pesos la libra.

Expandir imagen
Detallistas favorecen que se subasten las importaciones de productos
Productos como la cebolla han duplicado su valor, según FEDEPRO. (ARCHIVO.)

SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones (FEDEPRO) manifestó su apoyo al decreto del Poder Ejecutivo para que los productos de importaciones sean subastados por la Junta Agroempresarial con el fin de eliminar “la mafia” que existía con la importación de productos agropecuarios.

El presidente de la entidad, Agustín Peñaló, apoyó además las visitas sorpresas que realiza el presidente Danilo Medina, con el fin de ayudar a los productores con menos recursos económicos.

“Pero queremos solicitar que se establezca que se establezca un tope en los precios de estos productos a ser subastados, para que puedan llegar más baratos al consumidor”, dijo Peñaló al pronunciar el discurso central del acto conmemorativo del XXVI aniversario de la FEDEPRO.

Refirió que en la actualidad las habichuelas importadas subieron de 30 a 55 pesos la libra; la cebolla de 20 a 70 y el ajo de 85 a 200 pesos la libra.

“Por lo que solicitamos al gobierno que se le otorguen los números en la bolsa agropecuaria a las federaciones de comerciantes”, dijo en el acto, celebrado en el Hotel Barceló, de esta ciudad.

Visitas sorpresas y 4%.

Peñaló consideró que las visitas sorpresas han generado nuevos empleos.

“Además reconocemos que el presidente Medina ha eficientizado el cobro de los impuestos, reduciendo el deficits fiscal de un 6.7% al 2.3% y esto le ha permitido ayudar a resolver parte de los problemas de la nación y el mismo tiempo ha sacado más de 700 personas de la pobreza”, apuntó.

Al felicitar al gobierno por la inversión del 4% en la educación, resaltó la construcción de unas 18 mil nuevas aulas, la tanda extendida, con el desayuno almuerzo y la merienda escolar; así como el proyecto de alfabetización.

Dijo que los comerciantes están a la espera de la puesta en marcha del decreto 389-14 que establece el pacto eléctrico para enfrentar el problema de los apagones.

En ese sentido dijo que apoya el proyecto de las instalaciones de dos plantas a carbón por parte del gobierno, que generarían 700 megavatios.

Al mismo tiempo propuso otras dos plantas para que se completen 1,400 kilovatios para que antes del 2020 haya una notable mejoría de la situación.

“Este innovador proyecto minimizaría el costo de la factura eléctrica y los odiosos apagones que no nos dejan vivir tranquilos”, proclamó.

No podemos dejar de referirnos al tema de la delincuencia que nos asedia y solicitamos a la Policía y a las Fuerzas Armadas que en estos tiempos navideños que se aproximan aumenten el patrullaje mixtos para población, agregó.

Propuso que se incluyan las juntas de vecinos y al comercio detallistas que están en los barios para que colaboren en la lucha contra la delincuencia

TEMAS -