Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presupuesto
Presupuesto

Digepres: el déficit de presupuesto a mayo fue de RD$36,064 millones

Expandir imagen
Digepres: el déficit de presupuesto a mayo fue de RD$36,064 millones

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Presupuesto (Digepres) informó ayer que al concluir el mes de mayo, el balance de los ingresos y gastos del Gobierno Central reflejó un déficit de RD$36,064 millones, equivalente a 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que este resultado representa el 47.5% del tope aprobado (2.3% del PIB) para el año 2016 en la Ley 260-15 sobre el Presupuesto General del Estado.

A través de un comunicado, la Digepres destaca que ofrece estos datos con el interés de continuar con el fortalecimiento de la transparencia, mediante el suministro de información oportuna en lo concerniente a la ejecución presupuestaria, mediante el cual presenta algunas consideraciones sobre el comportamiento del gasto del Gobierno Central durante el periodo electoral 2016.

En ese sentido, indica que al mes de junio, se proyecta que dicho déficit presupuestario alcanzará RD$39,028 millones, equivalente a 1.2% del PIB. Esto es, el 51.4% del déficit aprobado para todo el año 2016, lo cual se corresponde con la programación prevista del resultado presupuestario para el ejercicio fiscal.

Recaudaciones

La institución informó que los resultados previamente indicados se lograron, a pesar de que en el período enero-mayo se registró una subejecución de RD$8,235 millones en las recaudaciones del Gobierno Central con relación a los ingresos presupuestados.

Con respecto a los ingresos proyectados para el primer semestre, destaca el comunicado de la Digepres, la disminución se estima alcanzará RD$9,256 millones, equivalentes a 0.3% del PIB.

“Si tomamos en cuenta la reducción en los ingresos y ajustáramos el resultado presupuestario acumulado enero-mayo y el estimado enero-junio, el déficit resultante hubiera alcanzado el 0.9% del PIB en ambos casos”, resalta el informe de la entidad oficial.

TEMAS -