Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transparencia
Transparencia

Digepres recibe certificación Nortic A3

La Nortic A3 regula la publicación de datos para fortalecer la transparencia y el acceso a información

Expandir imagen
Digepres recibe certificación Nortic A3
Luis Reyes Santos, viceministro de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad.

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) recibió la certificación NORTIC A3 que la acredita como institución pública que cumple con todos los requisitos de la iniciativa Datos Abiertos del Gobierno Dominicano.

La NORTIC A3 es el reconocimiento a los esfuerzos que viene haciendo la DIGEPRES por la transparencia en su accionar, como parte de la rendición de cuenta a los ciudadanos puesta en práctica en la gestión del viceministro Luis Reyes Santos.

La certificación es entregada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), entidades mandadas por decreto a normalizar, estandarizar y disponer una herramienta de auditoría para el efectivo uso e implementación de las TIC en el Gobierno Dominicano, con el fin de llegar a la completa homogeneidad entre los organismos gubernamentales.

La NORTIC A3, publicada en el año 2014, regula la publicación de datos abiertos del Gobierno Dominicano, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de transparencia y acceso a la información del Estado dominicano.

La República Dominicana ingreso a la iniciativa Alianza para el Gobierno Abierto en octubre de 2011, y pertenece al segundo grupo de países que formó la misma, siendo el primer grupo el de los ocho fundadores: Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Suráfrica, Reino Unido y los Estados Unidos.

La organización ya la componen 61 países de todo el mundo, los cuales han realizado 1,078 compromisos, que deberán traducirse en mayor transparencia, rendición de cuentas y participación de la ciudadanía.

Como parte de esta alianza, el país ha asumido compromisos internacionales en materia de Gobierno Abierto, que son datos que implican transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y uso de nuevas tecnologías. Para hacer posible esos compromisos creó el portal web: datos.gob.do, dónde están publicados los datos de 38 entidades públicas.

Es segunda certificación NORTIC recibe DIGEPRES

Esta es la segunda certificación NORTIC que obtiene la DIGEPRES, siendo la primera la NORTIC E1 y en las próximas semanas se apresta a recibir la NORTIC A2.

La NORTIC E1 fue otorgada en reconocimiento por la presencia que hace la Dirección de Presupuesto en las principales redes sociales y por la correcta gestión de esos medios de comunicación alternativos.

La NORTIC A2, se encarga de normar el desarrollo y gestión de los medios web del Estado Dominicano.

Las NORTIC fueron concebidas con el fin de normalizar, estandarizar y disponer una herramienta de auditoría para el efectivo uso e implementación de las TIC en el Gobierno Dominicano, con el fin de llegar a la completa homogeneidad entre los organismos gubernamentales.

TEMAS -