Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Director DGII dice evasión ITBIS se mantiene entre el 35 y 40% en RD

Magín Díaz asegura hay que fortalecer el ITBIS y el ISR en modificación Código Tributario

Expandir imagen
Director DGII dice evasión ITBIS se mantiene entre el 35 y 40% en RD
El director de la DGII, Magín Díaz, reunido con la Sociedad Dominicana de Diarios y el empresario José Luis Corripio.

SANTO DOMINGO. La evasión de Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en la República Dominicana en los últimos siete años se ha mantenido por encima del 35%, según Magín Díaz, titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

“Las estimaciones que tenemos es que a partir de 2010 hasta 2015 la evasión aumentó, y estimamos que la evasión del ITBIS aumentó entre 35 y 40%”, explicó el funcionario, quien dijo que para finales de este años se esperan tener los datos oficiales, ya que las autoridades del sistema tributario dominicano están haciendo un levantamiento, porque la medición que existe en el momento es del año 2010.

Díaz indicó que producto de la evasión de impuestos, en el país en los últimos tres meses las autoridades de DGII han cerrado más de 125 establecimientos comerciales.

“Es una coincidencia, pero exactamente hoy (ayer) estamos cerrando 30 negocios en el Barrio Chino”, reveló el funcionario.

Diario Libre obtuvo ayer una lista de veinte negocios pautados para ser cerrados ayer y a las 9:00 de la mañana ya se le había puesto el letrero de “clausurado” al Canton Restaurante, M.Y Gourmet y Lirangi Comercial, en la Benito Monción, esquina Duarte, en el Barrio Chino.

El pasado miércoles fueron clausurados los restaurantes El Agave, en sus distintas ubicaciones en la ciudad, y el Supermercado Hola, localizado en la avenida Núñez de Cáceres, también por incumplimiento de los deberes tributarios.

La DGII reiteró que los cierres se realizan “siguiendo el debido proceso”, que implica la notificación de incumplimientos de los deberes tributarios no observados o atendidos por los contribuyentes, a cuyo vencimiento se procede conforme lo establecen las leyes 11-92 y 23-96.

Sobre el sistema tributario dominicano dijo que hay áreas que se pueden mejorar, las cuales serán tratadas a través de un diálogo en la Estrategia Nacional de Desarrollo “que dará lugar a un pacto fiscal”.

“Decía un profesor mío que era bueno cambiar en Código Tributario cada 20 años, y ya el nuestro tiene más de 20 años. Lo que se ha aprobado en los últimos 10 años han sido arreglos parciales”, expresó Díaz.

Aseguró que los pilares en todos los países de la recaudación son dos: el ITBIS y el Impuesto Sobre la Renta.

Dijo que cualquier modificación al Código Tributario, más que agregar otras figuras es fortalecer esos dos grandes pilares y “los otros que son impuestos que recaudan menos, aunque algunos importantes que son los selectivos a las externalidades que son los hidrocarburos (gasolinas, gasoil) y los selectivos al alcohol y a los cigarrillos, o sea cinco o seis impuestos dan el 95% de las recaudaciones”.

Aseguró la situación que tiene el país ahora es que los dos pilares (ITBIS e ISR) de la tributación, tienen muchas exenciones, lo que hace que en el ITBIS un gran porcentaje de bienes y servicios estén exentos o que hayan empresas en regímenes de incentivos que no pagan el Impuesto al Valor Agregado.

El director de Impuestos Internos ofreció estas declaraciones al sostener un encuentro con directores de medios de comunicación en su sede principal, donde agregó que el 88% de los asalariados en el país no pagan Impuesto Sobre la Renta. “La mayor parte de los profesionales liberales no pagan, y una gran parte de las empresas están acogidas a algún régimen de incentivos, y pagan pocos impuestos”, expresó.

Añadió que hay uno o dos impuestos como el de la propiedad que es altamente progresivo, pero que el país no tiene mucha capacidad de recaudación “del impuesto a la propiedad inmobiliaria, donde aseguró que hay un margen importante en la medida que ese sector mejore.

88%

De los asalariados en República Dominicana no pagan el Impuesto Sobre la Renta.

TEMAS -