Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Dirigentes empresariales de Santiago rechazan nueva reforma fiscal

Afirman que en los últimos veinte años en el país se han hecho 15 reformas tributarias

Expandir imagen
Dirigentes empresariales de Santiago rechazan nueva reforma fiscal
Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes é Industriales de Santiago (ACIS) (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

SANTIAGO. Cinco dirigentes empresariales locales se manifestaron este lunes contrarios a la firma de un nuevo pacto fiscal y también al incremento o creación de nuevas cargas impositivas para los dominicanos.

Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes é Industriales de Santiago (ACIS), Elpidio Santos, Eddy Alvarez, Carlos Otero y Marcos Pichardo emitieron sus oponiones por separados, pero coincidieron en que las clases sociales de la República Dominicana no soportan más impuestos.

Filpo dijo que debe evitarse que “en el país cada dos años se pongan parches” al sistema económico y financiero.

“Está demostrado que en aquellas naciones donde se viven tomando ese tipo de medidas, hay mucho retrocesos”, puntualizó Filpo.

De su lado, Eddy Alvarez, economista y presidente de la Federación de Cooperativas del Cibao Central indicó que debe aclararse bien qué es lo que se pretende hacer, ya que el pacto fiscal es una cosa y crear o incrementar los impuestos es otra.

“Los distintos sectores de la vida nacional han estado pidiendo a los poderes públicos que previo a imponerse nuevos tributos, debe aprobarse una ley de responsabilidad, para que cada sector tenga conciencia de lo que debe asumir como un gasto en las instituciones del Estado”, subrayó Alvarez.

Dijo que en los últimos 20 años se han hecho 15 reformas tributarias.

“Un Estado no puede manejarse constantemente incrementando impuestos, sino que deben buscarse soluciones que perduren por 50 años como hacen las sociedades avanzadas”, precisó Alvarez.

Consideró que República Dominicana no está preparada para absolver nuevas cargas impositivas, con las que, afirma, se estaría creando más pobrezas.

Elpidio Santos, de la Asociación de Agencias Distribuidores de Vehículos, manifestó que las distintas clases sociales rechazan más cargas impostivas.

Ese mismo criterio lo compartieron el casacambista Marcos Pichardo y el inversionistas inmobiliario Carlos Otero.

TEMAS -