Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

Discutirán un aumento salarial para el sector privado el miércoles

Los sindicalistas solicitaron un incremento de 30%, patronos irán a convocatoria a escuchar

Expandir imagen
Discutirán un aumento salarial para el sector privado el miércoles
En 2015, reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS). (ARCHIVO/LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. El próximo miércoles se discutirá un aumento de sueldos para los trabajadores privados no sectorizado ante el Comité Nacional de Salarios (CNS), que devengan salarios mínimos, obedeciendo a una convocatoria que hiciera el pasado mes el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, atendiendo a un llamado de las centrales sindicales.

Para esta convocatoria, y como de costumbre, los representantes de los trabajadores han solicitado un incremento salarial de un 30% para paliar un poco el alto costo de la vida que enfrentan los empleados.

“Ya sometimos esa propuesta al Comité en torno a ese porcentaje. No es equiparable al costo de la vida, no es equiparable a la canasta familiar, pero lo consideramos como una especie de paliativo y esperamos que los empresarios puedan complacer”, indicó Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS). Agregó que la canasta familiar, sólo entre alimentos y bebidas no alcohólicas tienen un costo de RD$22,000.

A la convocatoria del CNS, el cual está integrado por representantes de los trabajadores (sindicalistas), de los empleadores (patronos) y del gobierno, ya han confirmado su asistencia los dos sectores que siempre se enfrentan: los empresarios y los trabajadores.

Sin embargo, aunque los sindicalistas van al ring con todo el brío que les caracteriza a exponer sus razones sobre las cuales entienden es necesario que no se postergue más un incremento salarial, los patronos irán sin mucho ánimo y con la única intención de escuchar, razón por la cual los asalariados no deben crearse expectativas para este primer round.

Tras confirmar que asistirá a la convocatoria del CNS, Diario Libre le preguntó al presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), Joel Santos, que si los empresarios estarían de acuerdo con que se aumenten los sueldos antes de que finalice el 2016 y éste respondió: “Sólo vamos a escuchar cuáles son las razones extraordinarias que justifican una convocatoria antes de los dos años”.

La experiencia dice que los miembros del Comité Nacional de Salarios se toman más de dos meses para llegar a un consenso, por lo que sería difícil lograr el aumento en este año.

12,873

Pesos es el salario mínimo mayor establecido en República Dominicana para empresas privadas

TEMAS -